LA NOTA CHAPINA

Líderes de comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá llegan a algunos acuerdos

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

En una mesa de diálogo, acordaron colaborar para permitir el paso de agua potable a aldeas aledañas.

foto-articulo-Local

Líderes comunitarios de comunidades de Sololá, el Gobernador departamental y otros personal de los ministerios de la Defensa y de Gobernación participaron hoy en la tercera reunión para resolver conflictos entre pobladores por el servicio de agua potable. 

Estuvieron presentes representantes de las aldeas Chirijox, y Xolcaja I y II  de Santa Catarina Ixtahuacán y Patzite de Nahualá. Los municipios mencionados están bajo un estado de sitio establecido por el Ejecutivo luego de una masacre en la que murieron varias personas, incluyendo menores de edad. 

El vocero del Ejército, Rubén Telléz informó que entre los acuerdos alcanzados está que la comunidad Chirijox  permitirá la recolección de agua para las aldeas Xolcaja mientras que Patzite permitirá que se realicen trabajos en dos pozos de agua que se utilizan para brindar agua a Chirijox que tenían fallas desde hace dos años pero no se habían podido arreglar por la conflictividad en el lugar. 

Los dirigentes también se comprometieron a hablar con los pobladores para que no continúen los actos violentos contra pobladores de comunidades aledañas.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA