LA NOTA CHAPINA

Gobierno con rezago en encuesta para medir la desnutrición crónica

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Según el Ministerio de Salud, el desarrollo de la encuesta depende de la cooperación internacional.

foto-articulo-Salud

El Gobierno de Guatemala pasará un año más sin realizar una nueva Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), que sirve para actualizar indicadores de desnutrición crónica infantil, entre otros datos de salud. Aunque la medición es importante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha conformado el equipo técnico de la ENSMI y el inicio del proyecto solo está “en conversaciones”, según el ministro de Salud, Francisco Coma.

La última encuesta arrojó resultados en 2015, en el último año de gobierno del extinto Partido Patriota (PP). En ese entonces, la medición reveló que el 46.5 por ciento de los niños menores de cinco años en Guatemala padecen desnutrición crónica, es decir que no alcanzan la talla esperada para su edad.

Estas cifras colocan a Guatemala como el país de Latinoamérica con más desnutrición crónica. Además, la organización Oxfam teme que en el plano nacional haya un nuevo incremento en la desnutrición infantil, impulsado por la pandemia del COVID-19 y la pérdida de cultivos por las tormentas de 2020 y 2021 que afectaron principalmente a departamentos como Alta Verapaz e Izabal, actualmente con altas tasas de inseguridad alimentaria y desnutrición aguda.

En mayo de 2021, el MSPAS informó en un comunicado que la nueva ENSMI se encontraba en un “proceso inicial, lo cual incluye ubicar recursos que históricamente han sido apoyo técnico y financiero de agencias de cooperación internacional”. En diciembre último, el ministro Coma indicó a elPeriódico que el Ministerio se mantiene “en conversaciones” con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las agencias de cooperación como USAID para llevar a cabo la encuesta.

Cooperación internacional

Cuando se le cuestionó al Ministro si la encuesta se empezará este año, únicamente indicó “ya estamos en ese proceso (…) sí quisiéramos que fuera el próximo año (2022). Siempre detrás de esto hay donantes para que este proyecto salga adelante”.  

Aunque el gobierno está obligado a desarrollar políticas para reducir la desnutrición, y pese a que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que su administración trabajará para combatir la malnutrición, el Ministerio de Salud sostiene que la ENSMI “depende” de las donaciones que realice la cooperación internacional. La última encuesta fue financiada por USAID, el BID y las embajadas de Suecia, Canadá y España.

En planificación

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) respondió a este medio que, junto con el Ministerio de Salud, empezaron el proceso de planificación para realizar una nueva ENSMI. Sin embargo, aún no se puede establecer la fecha cuando se iniciará la encuesta. Una publicación de elPeriódico señala que este tipo de mediciones tardan aproximadamente dos años y que la última encuesta tuvo una inversión de al menos US$5.5 millones. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA