LA NOTA CHAPINA

Sandra Torres paga multa; TSE la avala al frente de la UNE

Sara Solórzano

Sandra Torres continuará al frente de la UNE. Foto La Hora/Archivo

El departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó que la secretaria general del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, puede continuar con las diligencias de la agrupación política.

En la circular identificada con el número 001-2022, está firmada por Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del departamento de Organizaciones Políticas detalla que Torres “solventó la situación de la agrupación política relacionada, al hacer efectiva la sanción pecunaria impuesta” según se lee.

Por lo anterior, se levantó la suspensión temporal impuesta a la UNE y “en consecuencia queda habilitado, pudiendo efectuar diligencias en el Tribunal Supremo Electoral y sus dependencias al quedar solventada su situación”, indica la circular.

#AHORALH

El jefe del departamento de Organizaciones Políticas del TSE, notifica que la Secretaria General del partido de la UNE puede continuar con las diligencias de la organización política, tras quedar sin efecto la suspensión temporal. pic.twitter.com/EZndy5ZdWh

— Diario La Hora (@lahoragt) January 3, 2022

ANTECEDENTES

El 15 de diciembre de 2021 por medio de la circular 008-2021, el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó de una sanción pecuniaria a la UNE de Sandra Torres.

En el documento se detalla que por ello la organización política “no puede realizar trámite alguno en el Tribunal Supremo Electoral o sus dependencias en tanto no solvente su situación”.

La circular está firmada por Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.

¿QUÉ SUCEDIÓ PREVIAMENTE?

El 24 de noviembre, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE rechazó la solicitud que planteó la excandidata presidencial Sandra Torres en la que pedía se le autorizara la realización de asambleas en el partido.

En la actualidad el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE está integrado por 14 personas; y la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que para realizar una convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional deberá integrarse con un mínimo de 15 miembros y un máximo de 21 titulares y tres suplentes.

Mientras que el 15 de diciembre de 2021, también se conoció que, por no contar con un Comité Ejecutivo Nacional integrado, la Dirección General del Registro de Ciudadanos inició con el proceso de cancelación del partido.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA