LA NOTA CHAPINA

Mingob vuelve a favorecer a proveedor en compra de motos para PNC

Por: Alexander Valdéz / elPeriódico Publicado 03-01-22

De nuevo, la licitación fue adjudicada a la empresa MTM, S. A., por un monto de Q29 millones 998 mil.

foto-articulo-Ejecutivo

La licitación fue impugnada por uno de los competidores, quien denunció que las bases del evento estaban dirigidas.

El Ministerio de Gobernación volvió a avalar una compra de mil motocicletas, pese a que se había improbado. En la Resolución 1005, con fecha 24 de noviembre de 2021, el titular de la cartera, Gendry Reyes, autorizó la compra a la empresa MTM de los vehículos “tipo radiopatrulla” para la Policía Nacional Civil (PNC).

El contrato de compra de las motos establece un pago de Q29 millones 998 mil a la misma sociedad. De acuerdo con los documentos publicados bajo el concurso identificado con el NOG 14349892 de Guatecompras, la adquisición forma parte del Plan Operativo Anual (POA) y Plan Operativo Multianual (POM) de la PNC.

El Ministerio lanzó el proyecto en agosto del año pasado, argumentando que se busca “incrementar la flotilla de vehículos tipo motocicleta que conforman el parque vehicular de la Policía Nacional Civil a nivel República”.

Sin embargo, aunque había sido adjudicado, se anuló la misma porque, según esa cartera, la Junta de Licitación no se había apegado a los criterios de calificación que establecen la experiencia del oferente, esto según consta en el Fallo 698 del pasado 1 de septiembre.

“Al efectuar la revisión al expediente de mérito, se verificó que la Junta de Licitación no se apegó a lo establecido en el numeral 13 criterios de calificación, subnumeral 13.2.1 experiencia, en el cual indica que para obtener 20 puntos el oferente debe presentar 12 o más contratos, y el oferente denominado MTM, sociedad anónima, presentó un total de 25 documentos, de los cuales únicamente seis son contratos”, mencionaba el Fallo.

Las especificaciones generales detallaban que las motocicletas debían tener una capacidad de potencia de 18 a 22 caballos de fuerza, y tonelaje de 190 a 250 centímetros cúbicos. Además, debe ser mecánica y debe contar con rotulación de la entidad policial.

Dudosa adjudicación
En una investigación de elPeriódico se reveló que la licitación fue impugnada por uno de los competidores, quien denunció que las bases del evento estaban dirigidas. La empresa Agencia y Fábrica Honda, S. A. reclamó que la capacidad de potencia y capacidad cúbica (de las radiopatrullas) que requieren las autoridades podrían estar “dirigidos para beneficiar a una marca y modelo de motocicletas, impidiendo la participación de otras marcas”.

Según el reportaje, esa empresa también reclamó que al solicitar que la carcasa en las luces led y la bocina de la sirena de las radiopatrullas sea de aluminio: “también dan indicio que dichas especificaciones van dirigidas a un proveedor de sirenas que no cumple con las normas y estándares de calidad estipulados para estos productos, los cuales son ISO y SAE, los que deben dar como garantía 60 meses”.

El aluminio pierde su acabado, pintura, y al romperse, fisurarse o dañarse puede causar heridas, poniendo en peligro la vida (del conductor)”, detalla en su inconformidad la empresa Honda.

En esa publicación también se determina que las autoridades de Gobernación dieron prioridad al costo sobre la calidad. La tabla de evaluación estipula 50 puntos para el mejor precio, 40 puntos para la calidad del producto y 10 puntos para el tiempo de entrega.

Alto costo
De las tres ofertas presentadas, la de MTM, S. A. fue la segunda más elevada. La empresa Canella, S. A. presentó una oferta de Q21 millones 990 mil, mientras que Agencia y Fábrica Honda, S. A. ofreció una que ascendía a Q34 millones 290 mil.
De acuerdo con el contrato firmado entre la entidad y la PNC, MTM entregará motocicletas TMR, una marca que es producida en China por la empresa Zhongzhen.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA