LA NOTA CHAPINA

La promiscua relación entre dos diputados y un constructor

Por: Investigación / elPeriódico 

Los legisladores Cándido Leal Gómez y Juan Francisco Mérida, ambos del partido Vamos, tienen lazos laborales, comerciales y de amistad, con Herbert Federico Gregg Turk, dueño de la Constructora GT5, S. A., la cual fue favorecida en 2021 por el Ministerio de Comunicaciones con dos contratos de remozamiento de escuelas por un monto de Q8 millones 211 mil 63.91.

foto-articulo-Investigación

Cándido Fernando Leal Gómez y Juan Francisco Mérida Contreras son dos diputados del partido Vamos que hasta la fecha han mantenido un perfil bastante bajo en el Organismo Legislativo.

Leal es miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso y el responsable de llevar la contabilidad y fiscalizar las finanzas del partido Vamos; se dio a conocer el 17 de octubre de 2020 cuando en  aparente estado de ebriedad Leal detuvo su lujoso automóvil Mercedes Benz E220 en el Anillo Periférico para orinar, lo cual fue grabado por un transeúnte que lo publicó en las redes sociales.

El video del legislador orinando se viralizó, lo que generó críticas por su falta de pudor y por poner en riesgo la vida de los conductores que esperaron dentro de sus vehículos que el legislador hiciera sus necesidades fisiológicas. En su defensa Leal declaró que no estaba ebrio, y que “bajé para orinar, porque había tomado mucha agua”. Leal se disculpó y dijo que pagaría la multa respectiva.

Mientras que Mérida Contreras se hizo famoso en junio de 2021 cuando denunció el robo de unos Q400 mil en efectivo hecho a su vivienda en Ciudad San Cristóbal, Mixco. Por este suceso fueron capturadas sus dos empleadas domésticas y el novio de una de ellas, como presunto autor material, a quien las empleadas del legislador le habrían facilitado el acceso al domicilio.

Tras confirmar el robo, Mérida se declaró molesto con la Policía por revelar tal cifra y la desmintió.

“No puedo dar detalles respecto a los hechos, porque todo se encuentra en proceso de investigación, pero quiero aclarar lo que ya está circulando en las redes sociales donde hablan de detalles y cantidades. Lo desmiento completamente, porque lejos de dar una información asertiva, me perjudica y me exponen… Voy a pedir una reunión con las autoridades –de la PNC– porque me parece irresponsable, desconozco y desmiento lo de los 400 mil quetzales”, dijo el legislador.

Pero no es el único caso en que estarían vinculados ambos diputados de Vamos, empieza  a aflorar su relación de amistad, laboral y comercial con un constructor que este año fue beneficiado por el Ministerio de Comunicaciones con dos contratos por más de Q8 millones para remozar escuelas.

La constructora “amiga” de los diputados

El 18 de marzo de 2021 la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones le adjudicó a la Constructora GT5, S. A. un contrato por Q2 millones 900 mil 977.81 para remozar la Escuela Pedro José Valenzuela en la colonia Castillo Lara, zona 7. Era la primera vez que dicha constructora obtenía un contrato importante con una entidad del Gobierno Central.

Pese a que la constructora Estructuras y Servicios, S. A. ofertó Q2 millones 736 mil 683.22 por dicho trabajo esta fue descalificada por la Junta de Licitación bajo el argumento que no había presentado la constancia de visita firmada por la autoridad del establecimiento y que su integración de precios tenía error, lo cual fue impugnado por dicha empresa que presentó los documentos de descargo; esta inconformidad fue rechazada y se benefició a Constructora GT5 que ofertó más caro.

El 7 de julio de 2021 la UCEE le adjudicó a Constructora GT5 un contrato por Q5 millones 310 mil 86.10 para restaurar dos escuelas en Chicacao, Suchitepéquez, fue la única empresa que ofertó.

Los contratos anteriores beneficiaron a una constructora, cuyo propietario Herbert Federico Gregg Turk tiene vínculos de amistad, relación laboral anterior y hasta comerciales con los diputados Cándido Leal y Juan Francisco Mérida de Vamos.

Hasta 2020 GT5 era una pequeña constructora fundada en mayo de 2015 que solo había realizado pequeñas obras para las municipalidades de Retalhuleu,  Cubulco, San Jerónimo y San Miguel Chicaj en Baja Verapaz, y la Universidad de San Carlos. Según el portal de compras públicas Guatecompras de 2016 a 2020 había obtenido 23 contratos por un total de Q8 millones 287 mil 531.20.

Pero en 2021 sus adjudicaciones se incrementaron a 15 contratos por un costo total de Q13 millones 644 mil 634.91, incluidos sus dos primeros contratos con la UCEE del Ministerio de Comunicaciones por una suma de Q8 millones 211 mil 063.91.

Amigos, empleados, vecinos y ¿tal vez socios?

La Constructora GT5 reporta como dirección comercial la 11 avenida 16-60 Apto. “B” zona 11 colonia Mariscal,  el mismo inmueble que reporta la empresa Todo Clavo, S. A. vinculada al diputado Juan Francisco Mérida (su hermano es el accionista mayoritario y fundador) que funciona en el apartamento “A”.  GT5 también proporciona como uno de sus números telefónicos el 2473-2631, el mismo número que reporta Todo Clavo, Grupo Leinde, S. A. y que también informa como propio el diputado Mérida Contreras para su empresa P.C.T. Planificación, Construcción y Telecomunicaciones.

Dicho inmueble es notificado como su dirección por otras empresas como Grupo Leinde, S. A., de la cual Gregg Turk fue representante legal y Grupo Corporativo de Servicios Leinde, S. A., una firma de auditoría y contabilidad vinculada al diputado Cándido Leal.

Los nexos laborales entre los tres personajes son confirmados por sus cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que fueron pagadas por dichas empresas.

Según los registros de pago de cuotas patronales del IGSS, el diputado Cándido Leal trabajó para Todo Clavo, S. A. (vinculada al diputado Mérida Contreras) de julio a septiembre de 2015; de enero de 2016 a diciembre de 2018 Leal laboró para Grupo Leinde, S. A. (de la cual Herbert Gregg fue empleado y representante  legal de enero de 2015 a enero de 2017) quien pagó sus cuotas patronales; de enero de 2019 a diciembre de 2020 trabajó para Grupo de Servicios Leinde; y desde julio de 2021 a la fecha sus cuotas patronales las paga Grupo Corporativo de Servicios Leinde, S. A., una firma de auditoría y contabilidad de su propiedad, que sustituyó a Inversiones Generales Leal.

Por su parte, Juan Francisco Mérida trabajó entre 2012 y 2015 en Inversiones Generales Leal, S. A. de su amigo Cándido Leal, empresa de la cual fue Gerente General; de julio a septiembre de 2015 sus cuotas patronales las pagó Todo Clavo, S. A.; de febrero a junio de 2019 laboró para Elementos Constructivos ELCONSA; de febrero a diciembre de 2020 sus cuotas patronales al IGSS las hizo efectivas Grupo de Servicios Leinde; y de julio a noviembre de 2021 sus cuotas patronales las abonó Grupo Corporativo de Servicios Leinde, S. A. vinculada al diputado Leal.

Mientras que Herbert Gregg laboró para Grupo Leinde, S. A. de agosto de 2015 a enero de 2017.

Además hay otros vínculos comerciales, la Constructora GT5  reporta ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que su contadora general es Adriana Gabriela Osorio Leiva, una empleada de Grupo Corporativo de Servicios Leinde de Cándido Leal.  Mientras que Grupo Leinde, S. A. (vinculada a Herbert Gregg) y Todo Clavo, S. A. (asociada al diputado Mérida) reportan ante la SAT como contadora a Ingrid Marlene Arévalo Batzin, una empleada de Grupo Corporativo de Servicios Leinde, S. A., firma vinculada al diputado Cándido Leal.

La Constructora GT5  de Herbert Gregg reporta también como referencia comercial que maneja línea de crédito en Todo Clavo, S. A. asociada al diputado Mérida Contreras.

Patrón de corrupción que debe investigarse

Consultado sobre este caso David Gaytán, consultor en materia de transparencia, opinó que “el Ministerio de Comunicaciones es y seguirá siendo un botín para los políticos de turno.  La asignación de proyectos a constructoras con vínculos con diputados sirve de instrumento de negociación para la aprobación de leyes como el presupuesto anual y otros temas de interés del Ejecutivo”.

“Aunque cambien de funcionarios en el poder, lo que no cambian son los patrones de comportamiento, domicilios en residencias que sirven de base de operación para múltiples empresas, mismos notarios, mismos contadores y todos tienen un elemento en común, los vínculos con el partido político de turno en el poder.  Pareciera ser una práctica que no se puede erradicar.  Debería ser un trabajo preventivo de las comisiones anticorrupción que surgen en cada gobierno, pero que su actuar es casi nulo y de persecución penal para un Ministerio Público que tuviera como eje principal el combate a la corrupción, pero lamentablemente no es así”, concluyó Gaytán.

Financistas de Vamos

Juan Francisco Mérida Contreras es una figura nueva en la política; llegó al Congreso de la República electo como diputado por el Listado Nacional postulado por el Partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei.  Fuentes del partido oficial señalan que uno de los factores que influyó que Mérida Contreras encabezara el Listado Nacional de Diputados es que realizó grandes aportes en efectivo y ayudó a recaudar fondos entre varias empresas importantes.

De acuerdo a los reportes de financiamiento entregados por el Partido Vamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mérida Contreras hizo dos aportes en efectivo de Q346 mil 561.53 y otro por Q30 mil 909.38, el 30 de noviembre de 2018.

Mientras que Cándido Leal hizo dos contribuciones en efectivo por Q12 mil cada uno.

En noviembre pasado la asamblea del partido Vamos eligió al diputado Juan Francisco Mérida como vocal del Tribunal de Honor que preside Luis Miguel Martínez, exjefe de la desaparecida Comisión Presidencial del Centro de Gobierno.

El hombre que controla las finanzas del Partido

Cándido Leal Gómez es una figura conocida en el partido oficial pues maneja la contabilidad y fiscaliza las finanzas de Vamos. En las elecciones pasadas la contadora de Vamos era Estefani Paola Velásquez González, quien según los registros de pago de cuotas patronales realizadas al IGSS fue empleada de Inversiones Generales Leal, S. A. en 2014; de enero de 2015 a diciembre de 2018 sus cuotas patronales las pagó Grupo Leinde, S. A. (cuyo representante legal de 2015 a 2017 fue el constructor Herbert Federico Gregg Turk); y de enero de 2019 a diciembre de 2020 sus cuotas patronales las pagó Grupo de Servicios Leinde del diputado Leal.  Desde octubre de 2020 Estefani Velásquez trabaja para el Congreso como asistente del diputado Cándido Leal.

En noviembre pasado la asamblea del partido Vamos eligió al diputado Leal como presidente del Órgano de Fiscalización Financiera y actual contador del partido; como vicepresidenta fue electa Stefani Paola Velásquez González, su empleada y asistente en el Congreso.

Contrata a sus empleados como asistentes en el Congreso

Los diputados del Congreso tienen asignados dos asistentes y una secretaria y algunos hasta un secretario para que los apoyen para realizar de mejor manera sus tareas legislativas.

En el pasado, muchos congresistas han aprovechado estas plazas para contratar a familiares, amigos y correligionarios de su partido que les ayudaron en sus campañas, en el caso del diputado Cándido Leal usó las plazas para contratar a dos de sus empleados, su personal de confianza.

Stefani Paola Velásquez González fue contratada como su asistente devengando un salario de Q12 mil.  Velásquez, quien fue la contadora del partido Vamos, trabaja desde al menos 2014 para Leal.  Según los registros de contribuciones del IGSS, la firma de contabilidad Inversiones Generales Leal, S. A. hizo efectivas sus cuotas patronales al Seguro Social de julio a diciembre de 2014; la empresa Grupo Leinde, S. A. le pagó sus cuotas patronales de enero de 2015 a diciembre de 2018; y Grupo de Servicios Leinde abonó sus cuotas patronales de enero de 2019 a diciembre de 2020.  El 28 de abril de 2020 fue contratada por tres meses por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por Q37 mil 800.  El 1 de julio de ese año el MARN le renovó el contrato por seis meses más a razón de Q90 mil pero le fue rescindido el 1 de septiembre de dicho año.  En octubre de 2020 fue contratada por el Congreso como asistente del diputado Leal con un salario de Q12 mil.

Además de Velásquez, el diputado Leal tiene como su secretario a Rolando Adalberto Ochoa Aguilar, quien laboró para él al menos hasta  2014. Según los registros de cuotas del IGSS, la empresa Inversiones Generales Leal, S. A. pagó sus cuotas patronales de mayo a diciembre de 2014.  La empresa Todo Clavo, S. A., vinculada al diputado Juan Francisco Mérida, y de la cual Ochoa fue accionista fundador junto con el hermano del legislador y su representante legal de 2015 a julio de 2019, le pagó sus cuotas patronales de enero de 2016 a septiembre de 2017; la empresa Grupo Leinde, S. A. aportó sus cuotas patronales al IGSS de enero de 2015 a diciembre de 2018. Y la empresa Grupo de Servicios Leinde le pagó sus cuotas patronales de enero de 2019 a diciembre de 2020; en agosto de 2020 fue contratado por el Congreso como Secretario del diputado Cándido Leal con un salario de Q10 mil.  Además, su hijo Rolando Antonio Ochoa Aguilar es uno de los socios fundadores del Grupo Corporativo de Servicios Leinde, S. A., la firma de auditoría, contaduría, asesoría financiera legal y de recursos humanos del congresista Leal.

El diputado Cándido Leal orinando en el Anillo Periférico por Villa Linda, zona 7. El diputado Juan Francisco Mérida fue el mayor financista del partido Vamos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA