LA NOTA CHAPINA

En Olintepeque, Quetzaltenango capturan a primer extraditable del 2022

Oscar Canel

Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñonez fue capturado este día por la PNC. Foto: La Hora/MP

Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñonez se convirtió en el primer extraditable capturado en 2022 al ser localizado este 3 de enero en el cantón San Isidro, Olintepeque, Quetzaltenango. El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que esta persona es requerida para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Cifuentes Quiñonez es señalado de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE.UU.

El ente investigador informó que una investigación realizada por las autoridades determinó la existencia de una organización de tráfico de drogas que operaba desde 2008 y que fue responsable de importar grandes cantidades de esta droga hacia dicho país.

Durante las pesquisas Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñonez fue identificado como un miembro de la organización desde 2012 hasta por lo menos junio de 2020, por lo cual es señalado de transportar, dirigir y gestionar actividades de tráfico de droga en Guatemala.

El MP informa que durante la mañana de este lunes se realizó la captura del primer extraditable del año, se trata de Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez por delitos de narcotráfico.

📸: MP

Imagen

— Diario La Hora (@lahoragt) January 3, 2022

CIFRAS DEL 2021

El último caso de 2021 fue el de Axel Marconi Marroquín Morales, de 44 años, detenido el 29 de diciembre y requerido en extradición por Estados Unidos por asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína, que sería trasladada ilegalmente hacia la referida nación.

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, 69 extraditables, 57 de ellos por narcotráfico, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público, al ser requeridos por la justicia de Estados Unidos.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA