LA NOTA CHAPINA

Buscan facilitar acceso a la vacuna con 700 puestos de inmunización en GT

Jeanelly Vásquez

Varios guatemaltecos se han presentado a los centros de vacunación para ser inmunizados contra el COVID-19. Foto: La Hora/Ejército GT

Con un 48% de la población restante por vacunar con primera dosis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la habilitación de 700 puestos y centros a nivel nacional dedicados a la vacunación contra el COVID-19.

Hasta el 1 de enero de 2022 Guatemala sumaba 6,535,628 personas vacunadas con primera dosis; 4,687,453 con esquema completo; y 88,600 han recibido la dosis de refuerzo. Estos datos fijan como meta en el año la cobertura de:
– 48.34% con primera dosis;
– 62.95% para completar el esquema de vacunación; y
– 99.03% para adquirir el refuerzo contra el virus.

700 PUESTOS Y UNA CAMPAÑA “INTENSIFICADA”

Para alcanzar el 100% de la cobertura de ciudadanos aptos a la vacuna contra el COVID-19, el Ministerio de Salud deberá superar dos retos: difusión sobre el proceso vacunación y accesibilidad a la vacuna.

Respecto al primero, el MSPAS indicó que este año intensificará los esfuerzos para extender la vacunación a todas las áreas, así como la información de esta. En cuanto a la cobertura nacional, la cartera compartió la existencia de 700 puestos y centros distribuidos en los 340 municipios de Guatemala.

Por el momento, las ubicaciones se pueden consultar en la página web del Ministerio de Salud y en sus redes sociales, donde también se actualizan los horarios de los principales centros nacionales:

👉🏼 PUESTOS Y CENTROS DE VACUNACIÓN

MAYORES DE EDAD PODRÁN VACUNARSE SIN DPI

Además, la cartera de Salud anunció que incluso las personas mayores de edad que carezcan del Documento de Identificación Personal (DPI) podrán acceder a la vacuna. Únicamente deberá solicitarle a algún familiar o amigo con DPI que sea la persona responsable en el proceso.

Lo anterior implica que la persona responsable intervendrá en el registro y vacunación de quien carece del DPI.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA