LA NOTA CHAPINA

Guatemala acumula 16 mil 108 fallecidos por covid-19 en medio de un aumento de casos que podría provocar nuevas medidas

Guatemala acumuló 16 mil108 muertes a causa del SARS-CoV-2 al cerrar el 2021, según el informe divulgado este sábado por las autoridades sanitarias.

Por EFE

Miles de personas han muerto por covid-19 en los últimos dos años de pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)Miles de personas han muerto por covid-19 en los últimos dos años de pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó en su informe que durante la pandemia el país suma 628 mil 589 casos de la covid-19, pero la mayoría de ellos (608 mil 642) se han recuperado de la enfermedad.

Las estadísticas dan cuenta que al cierre del 2021, en Guatemala había 3 mil 839 casos activos de coronavirus.

La incidencia acumulada de la enfermedad es de 3.728,7 casos por cada 100 mil guatemaltecos, mientras que la tasa de mortalidad de 95.5 por 100 mil habitantes, y la letalidad de 2.6 por ciento.

Según el informe, a la fecha se han realizado en el país un total de 3 millones 281 mil pruebas de covid-19 con una proporción positiva del 19.2%.

También señala que se han aplicado 11 millones 310 mil 579 dosis de vacunas contra el virus y de ellas 4 millones 686 mil 883 son de esquema completo. Además, 88 mil 446 personas ya recibieron el refuerzo de la tercera dosis.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas temen que los casos de la covid-19 se incrementen debido a las fiestas de fin de año por las reuniones sociales y falta de distanciamiento.

De hecho hasta el 30 de diciembre, de acuerdo con la cartera de Salud ya se registraba un aumento del 13 % de los casos luego de que Guatemala registró un sustancial descenso.

El Ministerio de Salud está a la espera de que un laboratorio de Panamá les envíe los resultados de más de 90 casos positivos de coronavirus que les enviaron para determinar si en el país ya está presente la variante ómicron.

El ministro de Salud, Francisco Coma, no descarta que esta variante ya se encuentre en Guatemala debido al ingreso de varios turistas en los últimos días para pasar la Navidad y Año Nuevo.

Vacuna Sputnik V tiene una eficacia muy alta contra el COVID-19, destaca experto

Mario Melgar, infectólogo y pediatra del Hospital Roosevelt, da a conocer los beneficios de este inmunizante.

 por AGN. Foto: Óscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN).- Guatemala sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, atendiendo en los diversos puestos de inmunización. Entre los biológicos que se aplican está Sputnik V.

A decir del médico Mario Melgar, infectólogo y pediatra del Hospital Roosevelt, dicha vacuna desde un inicio vimos que mostró una eficacia muy alta, arriba del 90 %, luego de colocar las dos dosis de la vacuna.

Lo anterior se confirmó, luego de que salieran a luz los resultados efectuados hace casi un año, al colocar el inmunizante en grandes poblaciones, especialmente de Sudamérica, y en este caso Guatemala.

Hemos constatado que, en efecto, después de colocar dos dosis de la vacuna Sputnik V, se tiene una efectividad bastante alta contra la enfermedad, principalmente contra la enfermedad de gravedad y muerte, arriba del 90 %, explica el experto.

Características

El doctor Melgar agrega que se trata de una vacuna de vector viral, lo que significa que se toma un virus ya conocido con el que se ha trabajado en los laboratorios. Este es utilizado como un transportador para llevar el material genético que produciría una proteína y, a través de la producción de esa proteína, el cuerpo va a reconocer lo que podría parecer un virus. Lo anterior permite que las defensas del cuerpo reconozcan el virus al momento de llegar.

Como todas las vacunas, tenemos una alta eficacia para prevenir enfermedad grave y muerte, todas las vacunas que tenemos disponibles actualmente en Guatemala tienen ese gran beneficio, que si le llega a dar COVID-19 no enfermará de gravedad y no habrá muertes en la mayoría de los casos, añade.

Eficacia

Sputnik V, al igual que otras vacunas con las que cuenta el país, son eficaces, por lo que insta a la población guatemalteca a ser parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para contrarrestar la pandemia.

Lo anterior va acompañado de las medidas de bioseguridad, lo que permite enfrentar las variantes del SARS-CoV-2Es muy importante dar tranquilidad a la población, saber que ya existen millones y millones de personas que se han puesto las vacunas y sabemos que son seguras, menciona.

Añade: Las vacunas no nos van a producir la enfermedad, no nos van a producir problemas. Como cualquier medicamento, podremos tener efectos relacionados con las vacunas, pero la gran mayoría de veces ha dado dolor o malestar general.

Personas empiezan el Año Nuevo asistiendo a vacunarse contra el coronavirus



Aprovechando el descanso de Año Nuevo, varias personas acudieron a los puestos de vacunación en la capital para aplicarse las dosis contra el covid-19.

POR WILLIAM OLIVA Y PABLO JUÁREZ  

Varios pobladores aprovecharon el descanso del primer día del año para asistir a los centros de vacunación en la capital guatemalteca.

En los puestos de inmunización administrados por el Ejército pudo observarse a personas de todas edades acercarse para recibir la vacuna contra el covid-19.

Paola Guzmán contó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que llevó a su hija de 12 años a vacunar al puesto de la Guardia de Honor, en la zona 10 capitalina.

Decidió hacerlo porque pensó que, por el descanso de Año Nuevo, habría poca afluencia de personas.

“Sabemos que es importante la vacunación porque los casos se incrementan en cualquier momento”, dijo Guzmán, quien refirió que a su hija le aplicaron la vacuna de Moderna.

En tanto, Hugo Ortiz, de 54 años, acudió al centro de vacunación del Campo de Marte, aprovechando el descanso.

Explicó que llegó para ponerse el refuerzo de la tercera dosis de Pfizer; sin embargo, dijo que observó que tienen también disponibilidad de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna.

“Sí hay oportunidades para que la gente se venga a vacunar. Decidimos venir porque descansamos hoy y todavía mañana y ya lunes volvemos a nuestro trabajo”, agregó.

“Vemos que sí hay personas que vinieron a vacunarse y está todo muy ordenadito y está todo muy bien”, enfatizó.

El país afronta una nueva alza en los contagios de coronavirus con incertidumbre sobre la variante ómicron en el país.

Los expertos han advertido de que una de las formas más efectivas para detener la pandemia es la vacunación. 

(FOTO PRENSA LIBRE: CARLOS HERNÁNDEZ)

FUENTE: PRENSA LIBRE/AGN/GUATEVISION/EFE

Categorías:LA NOTA CHAPINA