LA NOTA CHAPINA

A pesar de aumento de casos de COVID-19 guatemaltecos acuden a las playas

Diario La Hora

Los guatemaltecos aprovecharon el descanso para dirigirse a las playas del país. Foto La Hora/PNC

Aprovechando el descanso del Año Nuevo 2022, cientos de guatemaltecos viajaron hacia las playas del Caribe y Pacífico del país. Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC), informó que dan seguridad a los viajeros que decidieron pasar estos días en esos sitios turísticos.

Las vacaciones de cientos de personas en el interior contrastan con la preocupación de las autoridades del Ministerio de Salud que si bien no han confirmado la presencia de la variante ómicron en Guatemala, sí han advertido un aumento de contagios en los últimos días.

En fotografías compartidas por autoridades y medios de comunicación locales se observó una gran cantidad de personas en playas de Escuintla e Izabal, varios de los visitantes no portaban mascarilla.

DESPLIEGAN AGENTES DE PNC

Según explicó la PNC, agentes de DISETUR brindan seguridad a turistas en las playas del caribe y pacífico, con la finalidad de resguardar la vida y el patrimonio de las personas.

También informaron que se encuentran en la playa pública de aldea Santo Tomás de Castilla, municipio de Puerto Barrios, Izabal, en el lugar, precisaron que prestan seguridad a bañistas con el fin de evitar cualquier incidente y realizan patrullajes en Livingston, Río Dulce.

En uno de los sitios preferidos de los guatemaltecos, el lago de Atitlán, Sololá y sus municipios, se observa la presencia de turistas y de la PNC.

Los agentes de la PNC fueron desplegados para cuidar de los turistas. Foto La Hora/PNC

SALVAVIDAS ESTÁN PREPARADOS EN PUERTO DE SAN JOSÉ

En uno de los sitios más visitados por los guatemaltecos, el Puerto de San José, el jefe edil de ese municipio, Vinicio Najarro, aseguró que se realizaron las supervisiones a las torres de salvamento municipal para que cada salvavidas esté al servicio de los turistas y vecinos josefinos que visitarán las playas derivado del asueto por las fiestas de fin de año.

Agregó que cuentan con una lancha que estará dando en apresto por si es necesario un operativo de rescate, a la vez, indicaron que estos servicios han estado desde el inicio de diciembre para así evitar accidentes.

Salud podría implementar restricciones más severas si los casos de covid-19 continúan al alza en Guatemala

Salud evalúa implementar restricciones locales en el departamento de Guatemala por alza de contagios en los últimos días.

Por José Pablo Del Águila

Covid 19 en Guatemala

Durante fin de año en Guatemala hubo un aumento en la movilidad por las fiestas de fin de año. Autoridades no descartan que la variante ómicron ya esté en el país. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), previo a la llegada del Año Nuevo, advirtió al Área de Salud Guatemala Central sobre el aumento en la positividad de casos de covid-19 durante los últimos días de 2021.  Ante ello, evalúan medidas para contener el virus.

Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria, dijo que la recomendación a la población en general es mantener las precauciones básicas, como evitar aglomeraciones y continuar con el uso de mascarilla en lugares públicos, con el fin de evitar restricciones más rigurosas.

“La tendencia de la positividad se ha incrementado en estos últimos días. Hemos pasado de cifras de uno a dos dígitos y sigue subiendo”, dijo el funcionario.

Particularmente en el departamento de Guatemala, el ministerio de Salud insiste en no organizar o asistir a reuniones sociales y religiosas con más de diez personas en espacios cerrados y procurar especial cuidado a personas vulnerables o mayores de 60 años.

Asimismo, hace un llamado a fortalecer las campañas de vacunación y asistencia oportuna a los servicios de salud.

También se recomienda evaluar medidas restrictivas de movilización locales, de acuerdo con lo que arrojen los análisis epidemiológicos.

Más medidas

Sobre la posibilidad de que se implemente medidas más fuertes, Montufar fijo que esto dependería de cómo avance la situación.

“Sí se han considerado medidas preventivas. Con base al análisis se decidirá qué medidas implementar”, dijo Montúfar.

Según el tablero, el número de casos ha venido al alza desde el 20 de diciembre, lo cual podría atribuirse a las celebraciones de fin de año. El porcentaje de pruebas positivas también subió de 5.6 a inicios de diciembre a 11.33 el 30 de diciembre.

El 29 de diciembre, el Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que se temía que la variante del coronavirus ómicron ya estuviera en Guatemala, debido al considerable aumento de la positividad.

“En estos últimos días hemos dado seguimiento de casos positivos y entre ellos henos encontrado viajeros provenientes de países donde la variante ómicron es predominante, lo cual nos hace considerar que dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala y ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad”, dijo el ministro.

FUENTE: LA HORA Y PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA