LA NOTA CHAPINA

Al menos 15 trabajadores del Hospital Parque de la Industria no serán recontratados

Oscar Canel

A través de Recursos Humanos del referido centro asistencial se informó que en la mayoría de los casos el personal no fue recontratado por incumplimiento contractual. Foto La Hora / AFP

Aproximadamente 15 trabajadores, entre médicos y personal de diferentes áreas, no continuarán prestando sus servicios en el Hospital Temporal del Parque de la Industria durante 2022 por diversos motivos. Ese centro asistencial se enfoca exclusivamente en atención a pacientes COVID-19.

A través de Recursos Humanos del referido centro asistencial se informó que en la mayoría de los casos el personal no fue recontratado por incumplimiento contractual.

El tema trascendió en redes sociales, luego de que el médico Alexis Hernández publicara: “Me voy del hospital temporal COVID más grande del país, después de un año de trabajo; y junto conmigo también otros colegas que incluso están desde que todo esto comenzó”.

En un segundo mensaje agregó: “¿Y adivinen qué?, sin una indemnización, sin haber tenido derecho a vacaciones, sin siquiera una refacción de despedida al menos en gratitud por haber llegado cuando casi nadie quería trabajar allí”.

15 trabajadores, entre médicos y personal de diferentes áreas, no continuarán prestando sus servicios en el Hospital Temporal del Parque de la Industria durante 2022. Foto La Hora / Archivo

¿QUÉ RESPONDE EL HOSPITAL DE LA SITUACIÓN?

La Unidad de Recursos Humanos del Hospital Temporal Parque de la Industria informó que en este caso Hernández presentó una nota en la que indicaba que ya no continuaría trabajando con ellos y solicitaba que se rescindiera el contrato, aunque su renovación ya estaba en proceso.

También indicó que en estos casos no aplica una indemnización o vacaciones porque la contratación es bajo subgrupo 18, en renglones 182 o 189 por servicios contratados.

A la fecha, 750 personas trabajan en las diferentes áreas del Hospital Temporal del Parque de la Industria como médicos, personal de enfermería, técnicos, administrativos y operativos. Sin embargo, Recursos Humanos agregó que todos los contratos deben ser renovados cada seis meses.

Sobre este aspecto, explicaron que para 2022 los contratos de todos los trabajadores que prestan sus servicios en este hospital (incluidas las que no continuarán), ya estaban en proceso de renovación.

Sobre las vacantes de las personas que no continuarán el próximo año, se informó que ya cuentan con los perfiles para iniciar con la contratación.

MINISTRO DE SALUD DESCONOCE DETALLES DE CADA CASO

El ministro de Salud, Francisco Coma afirmó que tenía conocimiento de que algunos trabajadores no continuarían prestando sus servicios en este centro asistencial, pero prefirió no pronunciarse al respecto por desconocer los detalles de cada caso en particular.

LEY DE EMERGENCIA

Hace unos meses, el Congreso aprobó la Ley de Emergencia que facilitaría la contratación y la entrega de una bonificación al personal de primera línea de atención a la pandemia, entre ellos, los salubristas del Hospital Temporal Parque de la Industria.

El 22 de diciembre, La Hora publicó la nota “Salud ejecutará menos del 50% presupuestado para la Ley de Emergencia Nacional”, en la cual se menciona que la inversión por medio de esa normativa ha sido menor en el aspecto de recursos humanos.– Contratos 021: Q15,985,474.66
– Contratos subgrupos 18: Q54,983,402.02
– Bono único: Q133,720,000.

La cartera dispone de Q1,878 millones contemplados en esa ley.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA