LA NOTA CHAPINA

Retiran de la FECI a fiscal que pidió que Sandra Torres entregara su visa estadounidense

Por: Alexander Valdéz / elPeriódico 

Carlos de León, quien estuvo a cargo de varios casos de corrupción, fue asignado a la Fiscalía de la Mujer.

foto-articulo-Sociedad

El fiscal también tuvo a su cargo el caso contra el hijo y el hermano del expresidente Jimmy Morales.

El agente fiscal Carlos de León no continuará en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue asignado en la Fiscalía de la Mujer, luego de que fue ascendido por la fiscal general Consuelo Porras como Fiscal de Sección Adjunto, aunque en otra unidad de investigación.

De León, trabajó en conjunto con Juan Francisco Sandoval, laboró en la FECI durante nueve años y estuvo a cargo de diferentes casos de corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y personas particulares.

El exfiscal de la FECI tuvo asignado el proceso penal que se siguió contra José y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales. A esa investigación se le conoce como Botín Registro de la Propiedad.

Asimismo, fue quien realizó la pesquisa por el intento de tráfico de influencias del exdiputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González, ambos fueron sentenciados por presionar a la exmagistrada Claudia Escobar para dictar una resolución favorable a favor de Roxana Baldetti.

Otros casos en los que estuvo como encargado fueron los denominados Asalto al Ministerio de Salud, en estos se involucró a excongresistas y al exministro Jorge Villavicencio. Además, él estaba realizando las diligencias de investigación en un proceso que vinculaba a la entonces secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, carpeta judicial que fue cambiada de fiscalía.

El funcionario del MP durante su gestión en la FECI logró que el exalcalde de la Municipalidad de Chinautla, Arnoldo Medrano, y que varios exfuncionarios de la comuna fueran condenados a penas de cárcel por corrupción.

Además, conoció los casos que involucraron a la familia Mendoza Mata en el supuesto despojo ilegal de tierras en el departamento de Petén e Izabal. Hace dos semanas fue el agente fiscal quien compareció a la audiencia en la que pidió que Sandra Torres devolviera su visa estadounidense, la cual no había entregado cuando le fueron concedidas las medidas sustitutivas.

Cambios en el MP
A raíz de la destitución de Sandoval como jefe de la FECI, la titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ha ordenado más de ocho cambios en esa fiscalía. Entre los movimientos está el nombramiento de dos titulares de la FECI, una nueva subjefa, dos fiscales, y dos auxiliares.

El ente investigador ha justificado estos cambios en “una estrategia para el fortalecimiento institucional y dar continuidad a la efectividad del trabajo que realiza la fiscalía, de conformidad con la Ley Orgánica”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA