LA NOTA CHAPINA

Primera procesión del 2022 se cancela por “seguridad sanitaria”, sin embargo el domingo próximo podría haber un estadio lleno de gente por la final del futbol guatemalteco…

A como van las cosas el Ministerio de Salud podría prohibir en el 2022 las procesiones de Cuaresma y Semana Santa, pero estaría “promoviendo” que la gente abarrote las playas, ríos y lagos en el verano 2022

La procesión de la Inmaculada Concepción, Santa Madre de Dios, conocida coloquialmente como la “Virgen de la Pólvora”, quedó suspendido su recorrido en las calles.

Autoridades de la Dirección de Área de Salud Guatemala Central, han solicitado a organizadores de la procesión de la Inmaculada Concepción, Santa Madre de Dios, conocida coloquialmente como la “Virgen de la Pólvora”, que la misma sea suspendida por seguridad sanitaria.

Esta actividad religiosa que se registra como la primera del año, generalmente se lleva a cabo cada 1 de enero y sale del Santuario Nacional Expiatorio de “El Sagrado Corazón” o comúnmente conocida como Parroquía “Don Bosco” y recorre calles y avenidas aledañas al recinto.

La recomendación de autoridades salubristas se realiza en el marco de la prevención, ante el incremento de casos positivos de Covid-19, tras las festividades navideñas, así como la posible presencia de la nueva variante Ómicron en el país.

Nos vemos en la necesidad de solicitarles el apoyo para no realizar dicha actividad extramuro, ya que en estas fiestas de fin de año, en la ciudad capital ha habido un aumento de contagios de Covid-19, según notificación recibida del Departamento de Epidemiología del MSPAS, en oficio 824-2021; así mismo, no se tiene normativa vigente en donde autorizan dichas actividades, ya que al inicio de la pandemia, fueron suspendidas por decreto presidencial. Indica el Dr. Augusto Alfonso Contreras Argueta, director del área de Salud Central, en parte del documento enviado a la Parroquia Don Bosco

Recientemente el titular de la cartera de Salud Pública, Francisco Coma, daba a conocer que 9 departamentos reportan altas tasas de contagio, aunado a que se teme que la variante Ómicron ya se encuentra circulando en el país. La duda surge luego que varios viajeros provenientes de países con casos confirmados de esta nueva cepa, dieron positivo.

Es importante agregar que autoridades de salud se encuentran a la espera de nuevos resultados de secuenciación genómica, para constatar científicamente que la misma circula en territorio nacional.

El ministro de Salud añadió que de ser necesario se estarán implementando cercos sanitarios en busca de contener un repunte de casos que lleven al país a una cuarta oleada de contagios y con ello el colapso del sistema hospitalario.

FUENTE: TN 23

Categorías:LA NOTA CHAPINA