LA NOTA CHAPINA

Mides disminuyó Q63.4 millones a programas de Bono y Bolsa de Alimentos

Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico 

Los programas consisten en subvenciones periódicas que se entregan a familias pobres a cambio de que sus hijos asistan a servicios de salud y educación.

foto-articulo-Ejecutivo
A las Transferencias Monetarias con Énfasis en Educación se le redujeron Q7.6 millones.

Las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), también conocidas como Bono Social y Bolsa de Alimentos, que tenían asignados Q346.9 millones de presupuesto este año, tuvieron una disminución de Q63.4 millones, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) hasta el 2 de diciembre. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sostiene que únicamente se realizó una readecuación de presupuesto; sin embargo, en tres programas se observa que la asignación de recursos disminuyó.

La reducción más grande se observa en el programa de las TMC con Énfasis en Salud, que inicialmente contaba con una asignación de Q174 millones, pero tuvo un recorte de Q55.6 millones. En tanto que las TMC con Énfasis en Educación tenían un presupuesto de Q117.4 millones, al cual se le redujeron Q7.6 millones. Ambos programas son conocidos como Bono Social y consiste en una asignación periódica de Q300 o Q500 a cada familia en condición de pobreza o extrema pobreza.

Durante la pandemia, la entrega de estos programas es de ayuda para las familias en condiciones precarias pues en sectores como el Corredor Seco, los pobladores perdieron sus cultivos por la falta de lluvias y en otras áreas como Alta y Baja Verapaz, las tormentas de 2020 y este año también dañaron sus siembras y repercutieron en el aumento de inseguridad alimentaria.

Otro de los programas con más presupuesto en el Mides es el de las TMC para Alimentos, que se entrega con una asignación bancaria y se retira con tarjeta de débito. El programa contaba con un presupuesto de Q55.5 millones, pero tuvo una reducción de Q101 mil. Del presupuesto vigente, hasta el 2 de diciembre el Mides solo había ejecutado el 86 por ciento.

Excandidato a cargo de asistencia social
Por medio de un mensaje de texto enviado por el vocero del Mides, Walter Gómez, el director de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo, Leonel Edibaldo López Ramírez, negó que la cartera de Desarrollo haya recortado presupuesto a las TMC. López justificó que lo que refleja el Sicoin es únicamente una readecuación de presupuesto que se realiza desde 2018. Gómez ofreció una entrevista con el director de Asistencia Social para que aclarara la situación de las subvenciones, pero hasta el cierre de esta nota no hubo una nueva comunicación.

López es uno de los excandidatos a cargos públicos que fue contratado durante la gestión de Raúl Romero en el Mides. El director de Asistencia se postuló en 2019, con el partido Creo, como concejal tercero de la Municipalidad de Villa Nueva.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA