LA NOTA CHAPINA

“Es como jugarse la vida”: mexicano Héctor Panganiba relata su peligrosa hazaña de escalar hasta el cráter del Volcán de Fuego

El video de Héctor Panganiba y su osada aventura de escalar hasta el cráter del Volcán de Fuego se hace viral; estas son las razones de su peculiar expedición.

Por William Oliva

Héctor Panganiba ha explorado también los cráteres de los volcanes Santiaguito y de Pacaya. (Foto: Éctor Phanghamix/Facebook).

Héctor Panganiba ha explorado también los cráteres de los volcanes Santiaguito y de Pacaya. (Foto: Éctor Phanghamix/Facebook).

El mexicano Héctor Alfonso Panganiba Miranda ha sorprendido en los últimos días tras la publicación de videos en los que se le ve escalando hasta el cráter de uno de los colosos más peligrosos de la región: el Volcán de Fuego.

Y no es para menos. La última erupción del gigante, en junio del 2018, les quitó la vida a más de 430 guatemaltecos.

En entrevista para Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, el osado escalador de 34 años, que reside en Ciudad de México, narra los segundos que vivió en ese momento y nos cuenta cuales fueron las razones para hacerlo.:

En uno de los videos más aterradores que se hicieron virales se observa cómo Héctor escala al propio cráter del coloso y muestra con su cámara portátil cómo es esa peligrosa cavidad.

Cuenta que su pasión por los volcanes comenzó hace un par de años, cuando escaló otro de los volcanes más riesgosos de México: el Popocatépetl, en el estado de Puebla.

“Mi pasión siempre ha sido el boxeo, en el que comencé desde los 17 años; sin embargo, sentí que me hacía falta algo en mi vida, más emociones. Entonces tomé la decisión de escalar el volcán Popocatépetl”, cuenta sereno.

Agrega que, tras contactar a unos amigos, escalaron el coloso y luego lo hizo otras veces, hasta que decidió llegar solo al cráter, el 20 de julio de 2020, nada más y nada menos que el día de su cumpleaños.

Tras haber filmado las propias fauces del coloso, sus grabaciones se hicieron virales y decidió emprender más retos iguales.

(Foto: Facebook)

En febrero de este año, Panganiba viajó a Guatemala y cuenta que quedó enamorado de sus volcanes, y sobre todo, del reto que representan, por lo que volvió en noviembre para hacer realidad su hazaña: llegar hasta el cráter del Volcán de Fuego, después de haberlo hecho con el Santiaguito y el de Pacaya.

“Sin embargo, al Volcán de Fuego era de medirse, porque es jugarse la vida allí. Aún así no me importó. Tomé la decisión y todavía la noche anterior mis amigos me preguntaban si estaba seguro de lo que iba a hacer y yo les dije que sí”, confiesa.

Frente al cráter del coloso. (Foto: Éctor Phanghamix/Facebook)

Miedo y adrenalina

El día que escalaban el coloso, en el camino “este iba aventando explosiones”. Cuenta que entre el nerviosismo y el cansancio llegaron al llamado Camellón del diablo, en donde se encuentran advertencias del riesgo de seguir avanzando.

“Me dio miedo. El volcán iba aventando explosiones, aventó dos, pero la tercera ya no la lanzó, y yo esperaba esa para poder ascender al cráter”, recuerda.

“Decidí aventarme a la aventura y que pase lo que tenga que pasar y afortunadamente logré salir con vida y grabé lo que tenía que grabar”.

Agrega que tardó en el cráter unos 20 a 30 segundos antes de bajar a toda prisa.

Cuenta que uno de los momentos más impactantes fue que, estando en el cráter, el coloso “respiró” justo frente a él. 

“Fue como cuando se mueve el carbón en un fuego”, explicó.

(Foto: Éctor Phanghamix/Facebook)

No solo por diversión

Panganiba Miranda explica que, a pesar de comentarios negativos en los sitios en los que se ha publicado su material, las grabaciones en el Volcán de Fuego forman parte del documental Los volcanes como nunca los has visto, que busca mostrar cómo realmente es el comportamiento de estos colosos.

En sus aventuras lo ha acompañado y asesorado un amigo que es vulcanólogo y que de hecho toma muestras que contribuyen a entender mejor la estructura y comportamiento de los volcanes.

Recomendó a las personas abstenerse de hacer ese tipo de actividades si no están preparadas.

Cuenta que fue positivo que, luego de que sus videos se han hecho virales, las autoridades guatemaltecas hayan tomado más cartas en el asunto para restringir el acceso a las áreas riesgosas de los volcanes, ya que, por lo general, la gente ignora los avisos y lo que ello representa.

Conred reiteró prohibición de ascenso al volcán de Fuego

Debido al interés que despierta entre turistas y exploradores el ascenso al volcán de Fuego, la Conred reiteró la prohibición de llevar a cabo cualquier actividad en el coloso.

Por Natiana Gándara

La Conred afirmó que turistas han intentado llegar al cráter para tomar fotos y pone en riesgo la integridad física (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Conred afirmó que turistas han intentado llegar al cráter para tomar fotos y pone en riesgo la integridad física (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, prohibió el ascenso al volcán de Fuego.

De acuerdo con la comuna, la medida se tomó debido a la constante erupción del coloso y el aumento en el interés de los turistas por ascenderlo.

Ante ese hecho, la Conred reiteró el 29 de diciembre que el ascenso al volcán de fuego, está prohibido así como otras actividades tales como fogatas, campamentos y exploraciones de áreas aledañas, donde incluso el material balístico que arroja el volcán de fuego puede alcanzar a las personas.

También se señaló que la prohibición pretende proteger la integridad física y la vida de las personas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) apoyó la decisión de la comuna, en ese entonces, e hizo un llamado a la población a la responsabilidad.

Hacemos un atento llamado a las personas interesadas en ascender el volcán de Fuego a que se abstengan de hacerlo y sigan las recomendaciones dadas por la Municipalidad de San Juan Alotenango, indicó la entidad.

La Conred refirió que turistas se exponen a graves peligros porque intentan acercarse al cráter para lograr tomar fotografías y las explosiones son muy fuertes.

📌 La Secretaría Ejecutiva de la CONRED emite el Aviso Informativo No. 145 para la población en general ante la prohibición de ascenso al volcán de Fuego. pic.twitter.com/oPomLz1wti

— CONRED (@ConredGuatemala) December 29, 2021

Actividad volcánica

En el boletín vulcanológico diario, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que en el volcán de Fuego se registran entre 5 y 10 explosiones débiles y moderadas por hora.

Esto ha causado que existan columnas de ceniza a alturas de 4 mil 500 y 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Dichas columnas se dispersan hacia el sur y el sureste, lo cual provoca caída débil de ceniza en Panimaché, Morelia, San Andrés Osuna y La Rochela.

Además, las explosiones han producido avalanchas en el contorno del cráter y en dirección de las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa, Seca, Las Lajas y Honda.

Según el Insivumeh, las explosiones también producen retumbos débiles con ondas de choque, lo que causa vibración en techos y ventanas de las viviendas aledañas.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA