LA NOTA CHAPINA

Diputados antisandritas pactan alianza con Alfonso Portillo y Aldo Dávila

  • Por Jessica Gramajo

Antisandritas pactan alianza con Alfonso Portillo y Aldo Dávila

Diputados de la UNE que rechazan a Sandra Torres, revelaron una fotografía donde aparecen junto al expresidente Alfonso Portillo y con el diputado Aldo Dávila.

Varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que están desvinculados del partido debido a su oposición a la jefatura de Sandra Torres, publicaron una fotografía en la que aparecen junto al congresista Aldo Dávila y al expresidente Alfonso Portillo.

Según el diputado Orlando Blanco, la intención es crear un “frente de unidad contra la oposición política que ha cooptado el Estado junto al presidente Alejandro Giammattei”.

“Queremos cambiar el rumbo de Guatemala y estamos invitando a todos los diputados, sectores y políticos disidentes que estén hartos de cómo se está manejando el país”, dijo.

alfonso portillo, aldo dávila, sandra torres, antisandritas une

¿Nuevo partido político?

Blanco reconoció que formar la alianza se realiza con miras al proceso electoral que arrancará en 2023, aunque dijo que aún no saben cómo estarían haciendo el impulso de sus candidatos, pues la UNE está en proceso de cancelación y en poder de Sandra Torres.

alfonso portillo, aldo dávila, sandra torres, antisandritas une

“Vamos a tratar de generar una alternativa político electoral disidente con el paradigma actual de los políticos, del presidente (Alejandro) Giammattei y contra la corrupción. Tenemos algunas oferta, pero la idea es presentarse como un Frente Nacional”, manifestó.

Alfonso Portillo explica su apoyo a diputados de la UNE antisandristas

  • Por Jessica Gramajo

El expresidente Alfonso Portillo reapareció en una nueva estructura política con disidentes de la UNE. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Alfonso Portillo reapareció en una nueva estructura política con disidentes de la UNE. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Alfonso Portillo reapareció junto al diputado Aldo Dávila y varios congresistas disidentes de la UNE.

El expresidente Alfonso Portillo explicó a Soy502 que esta es la primera reunión que sostiene con el grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desvinculados de Sandra Torres, y que la idea es buscar una alianza que busque consensos.

“Fue una primera aproximación para ver qué se puede hacer en este panorama tan atomizado, tan dividido y tan deteriorado institucionalmente. Explorar la posibilidad de crear un frente lo más amplio posible para enfrentar este deterioro institucional serio”, explicó el exmandatario.

Portillo reconoció que la reunión tiene fines electorales y por lo tanto se está buscando una plataforma política que “coincida con nuestro planteamiento” y que “esté abierto a crear un proyecto viable, plural, diverso y democrático”, pero aún no han buscado acercamiento con nadie.alfonso portillo, aldo dávila, sandra torres, antisandritas une

El expresidente Alfonso Portillo junto con diputado disidentes de la UNE y el congresista Aldo Dávila. (Foto: Twitter/Orlando Blanco)

Aunque también existe la posibilidad de crear otra agrupación política, pero indicó que “están contra el tiempo”, pero ambos grupos ya iniciaron trámites en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero “va lenta la cosa y creo que el tiempo no nos va a alcanzar”.

Descarta su candidatura

El expresidente descartó buscar un puesto de elección popular, debido a que ha tenido dos intentos fallidos, en los que el TSE ha rechazado su inscripción.

“Yo aportaré lo que pueda aportar en votos, acercamientos y algunas experiencias, pero he desechado totalmente postularme. Ya lo intenté dos veces pero se me ha negado la inscripción en el TSE, no vale la pena insistir. Esto no se trata de personas, sino de proyectos”, manifestó.

Sin embargo, su exesposa y actual diputada Evelyn Morataya, sí buscaría una reelección, detalló.

Cumplió condena

El expresidente Alfonso Portillo regresó a Guatemala en 2015 luego de cumplir una condena de 70 meses de prisión en Estados Unidos al declararse culpable del delito de conspiración para lavar dinero.

En mayo de 2011 se dictó condena absolutoria en Guatemala por un proceso legal en su contra donde se le señalaba de malversación de fondos. Aunque el Ministerio Público apeló la decisión, esta no prosperó.

Meses después de volver a Guatemala, Portillo buscó una curul en el Congreso con el partido Todos, pero el TSE rechazó su inscripción, lo intentó en 2019, pero tampoco tuvo éxito.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA