LA NOTA CHAPINA

Violencia contra la mujer, de lo más atendido por la PNC

Amilcar Avila

El Departamento de Atención a la Víctima de Policía Nacional Civil (PNC) ha atendido a más de 18 mil 152 personas que buscan ayuda y una guía ante hechos de violencia, de los cuales el principal delito es violencia contra la mujer.

Segun estadísticas de ese departmento de la PNC, se han recibido 8 mil 526 denuncias de violencia contra la mujer.

Además, se informó que se han atendido por violencia intrafamiliar a 8 mil 35 personas, siendo el mes de octubre el que más tuvo denuncias puestas. Así mismo han sido 239 quenas por otros delitos.

A las principales denuncias se suman las Alertas Alba-Keneth con 386, violación sexual 157, remitidos por maltrato 81, restitución de menores 26, agresión sexual 114, agresión 62, amenazas 128, maltrato a menores 207, menores en riesgo 71, desaparecidos 23, abandonados 3, rapto de menores 6, flagrancia 7, Alertas Isabel-Claudina remitidas 74 y asesoramiento 7.

A esto se suma, de acuerdo con unna nota del Ministerio de Gobernación, los 1 mil 427 de acompañamientos, 1 mil 509 de asesoramiento y orientación ciudadano. “Cabe resaltar que los elementos policiales han recibido 2,738 capacitaciones para brindar una atención incluyente a los guatemaltecos que buscan apoyo inmediato de la PNC”, se detalló.

Los ciudadanos pueden abocarse a las delegaciones, subestaciones, comisarias o llamar al 110 de PNC para denunciar cualquier hecho que les afecte la paz y tranquilidad.

Sobre el Departamento de Atención a la Víctima de la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta a nivel nacional dentro de sus sedes policiales con 56 oficinas de Atención a la Víctima. De acuerdo con las autoridades, en estos lugares se brinda atención primaria especializada y diferenciada, con enfoque en derechos humanos, a las sobrevivientes de violencia contra la mujer.m

“Al momento que una mujer ingresa a una estación policial y busca la DAV, inmediatamente es atendida por una agente especializada, quien brinda: atención inicial, toma de denuncia, acompañamiento a las instituciones de justicia, informe a los órganos judiciales, cumplimiento de orden judicial referente a las medidas de seguridad, y todas las acciones de seguimiento al caso”, consigna una nota del diario oficial en la que se detalla en qué consisten estas sedes de la PNC.

Además, se añade que los casos que son denunciados ante la PNC, relacionados de violencia contra la mujer o femicidio, pasan a una fase de investigación, como parte del seguimiento que da la institución policial, lo cual ha llevado a la captura de personas sindicadas en estos delitos y la consignación de evidencia.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA