LA NOTA CHAPINA

Salud informa que se registraron 39 casos de Covid-19 el 25 de diciembre…

…Obvio si ya ni pruebas hace el Ministerio de Salud

Ivonne Gordillo

En las últimas 24 horas, se realizaron 687 pruebas para detectar el coronavirus.

El país mantiene 13 municipios en alerta roja por la cantidad de contagios de Coronavirus que contabilización según su población.

Tres de estos se ubican en el departamento central de Guatemala, el cual, a su vez, es el que registra mayor tasa de vacunación anticovid hasta la fecha.PUBLICIDAD

Guatemala está entre los países, menos desarrollados, de Centroamérica y El Caribe que no alcanzará la meta de inmunización para 2021, según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta meta proponía inocular al 40% de la población prioritaria.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este domingo 26 de diciembre.

  • Pruebas realizadas: 687
  • Casos confirmados registrados: 39
  • Fallecidos ocurridos en fechas anteriores: 1
  • Fallecidos en las últimas 24 horas: 0

Totales

Además, se comparten los números globales en cuanto a la pandemia hasta este momento:

    • Casos acumulados: 625 mil 166
    • Casos activos: 1 mil 176
    • Casos recuperados: 607 mil 893
    • Casos fallecidos: 16 mil 097

Otra Navidad bajo la sombra de Covid

Más de 6 mil vuelos han sido cancelados en todo el mundo durante el fin de semana largo de Navidad y otros miles sufrieron retrasos debido a la propagación de la variante ómicron.

Así lo informó este domingo un sitio web de seguimiento de vuelos.

Para agravar el caos de los viajes en Estados Unidos, el mal tiempo en el oeste del país va a causar estragos en las carreteras y otras rutas de la zona.

Según Flightaware.com, el sábado fueron suspendidos más de 2 mil 800 vuelos en todo el mundo, incluidos más de 990 con origen o destino en aeropuertos estadounidenses.

También, se registraron más de 8.500 retrasos hasta la 05H00 GMT.

El viernes se produjeron unas 2.400 cancelaciones y 11.000 retrasos, mientras que las cancelaciones del domingo ya han superado las 1.100.

Numerosas empresas consultadas por la AFP mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Pilotos, asistentes de vuelo y otro personal se reportaron enfermos o debieron entrar en cuarentena, obligando a muchas aerolíneas a cancelar vuelos durante uno de los períodos pico de viaje del año.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes de la aparición de ómicron, más contagiosa que las variantes anteriores.

United Airlines, por ejemplo, canceló 439 vuelos el viernes y sábado, el 10% de los programados, según Flightware.

Temor por ómicron

“El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, señaló la compañía, que dijo estar buscando soluciones a los pasajeros afectados.

Delta también canceló 310 vuelos el sábado y estaba anulando varias docenas de vuelos más para el domingo, tanto por ómicron como por las condiciones climáticas adversas.

Se anularon igualmente más de once vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron haber estado “potencialmente expuestos al virus” y debieron aislarse.

Las aerolíneas chinas representaron el mayor número de cancelaciones: China Eastern había anulado unos 1.000 y Air China, 264.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA