LA NOTA ECONÓMICA

Hoteles reportan ocupación alta para festejar Año Nuevo…

…Ante la invisibilización de la pandemia de Covid-19 por parte de las autoridades de Salud de Guatemala. Ya casi no se hacen pruebas en este país de Centroamérica para ocultar los datos reales de los casos de Coronavirus y todo por las fiestas de fin de año

Turistas nacionales y extranjeros buscan lugares al aire libre, en la naturaleza y playas, por lo que se espera que a partir del jueves se registre mayor movilización.

Por Urías Gamarro

Antigua Guatemala es uno de los destinos de los turistas nacionales para recibir el Año Nuevo y la ocupación está completa, según la Municipalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) Antigua Guatemala es uno de los destinos de los turistas nacionales para recibir el Año Nuevo y la ocupación está completa, según la Municipalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sector turístico prevé una alta ocupación hotelera esta semana, en los días previos a fin de año.PUBLICIDAD

La ocupación hotelera para recibir el Año Nuevo en los principales sitios turístico podría alcanzar el 80 por ciento en muchos lugares, mientras que en otros reportan lleno total.

Después de las fiestas navideñas, que son más familiares, muchas personas acostumbran a salir de paseo para recibir el nuevo año, con lo que se activa el sector turístico, que ha estado deprimido por los efectos de la pandemia.

Representantes del gremio de turismo confirmaron que, en términos generales, diciembre ha sido un mes con mucha actividad y podría extenderse a enero.

Desplazamiento masivo

Turistas nacionales se desplazarán a los principales centros de atracción para recibir el 2022, que genera un efecto multiplicador en hoteles, restaurantes, comercios, artesanía y otras actividades vinculadas.

Los viajeros buscan espacios abiertos en la naturaleza y playas, apuntó Andreas Kuestermann, presidente de la comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“El turista nacional viajará a diferentes destinos, desde los más conocidos hasta nuevos lugares que han surgido en estos dos años”, expuso el directivo.

Afirmó que las disposiciones decretadas del 15 de diciembre al 15 de enero brindaron confianza y mayor preparación para que las personas reservaran y decidieran salir.

No obstante, dijo que la principal plataforma hotelera, concentrada en la capital, se quedará vacía. Aunque la movilización se notará más a partir del jueves, la mayor atención será del 30 de diciembre al 2 de enero, remarcó Kuestermann.

Los hoteles del Irtra en Retalhuleu mantienen alta ocupación para los días de fin de año, informó el vocero Jorge Mario Chajón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ocupación completa

Walter Fisher, secretario de Turismo de la Municipalidad de Antigua Guatemala, y Jorge Mario Chajón, portavoz del Irtra, reportaron una ocupación del 100 por ciento y reservas para fin de año.

“Hemos tenido una gran afluencia de visitantes durante diciembre y el año cerrará con ocupación total en los hoteles, de turistas extranjeros y nacionales”, dijo Fisher.

Asimismo, hizo ver que la liberación de restricciones ha ayudado al sector, en especial por el turismo para recibir el año nuevo. Desde el fin de semana se observa que los turistas acuden a restaurantes y museos en la ciudad colonial. Calculan que unos cien mil visitantes acudan a Antigua Guatemala por los festejos de Nochevieja.

Por su parte, Chajón expuso que en los hoteles del Irtra la ocupación es total, e incluso muchas personas se quedaron sin poder reservar una habitación.

En los hoteles hay áreas abiertas y burbujas familiares que comparten el mismo vehículo, habitación, mesas para comer y suben juntos a los juegos mecánicos y otras atracciones, añadió.

En los parques cuentan con capacidad para atender a los visitantes —Xetulul: 12 mil personas, y Xocomil, 4 mil—.

Chajón puntualizó que hay personas que, por la pandemia, aún tienen temor de llegar, y otras que se vieron afectadas económicamente o dejaron de trabajar un tiempo y no se recuperaron de los cierres.

“Los parques no se han recuperado; esperamos que en el 2022 la situación cambie, todavía se pasará otro año en lograr la recuperación completa”, afirmó.

Ambos consultados coincidieron en que para enero próximo se espera que la tendencia continúe, ya que hay reservaciones para las siguientes semanas.

Efecto multiplicador

Antonio Ralda, directivo de Guatemágica —circuito turístico de la Costa Sur—, indicó que hay un efecto multiplicador para varios departamentos. La referencia para el área es el Irtra y las playas de Monterrico y Puerto San José.

“Hay mucho turismo interno. Las familias están buscando lugares abiertos como destinos de playa o montaña en lugares al aire libre y en Guatemágica se encuentran todos esos lugares”, aseveró.

No obstante, hizo énfasis en que uno de los principales problemas es la situación de la red vial, que requiere mejoras, pues toma cinco horas llegar a un destino en la Costa Sur.

Jacqueline Chang, presidenta de la Cámara de Comercio filial de Puerto Barrios, destacó que en Año Nuevo habrá desplazamiento de turistas nacionales a los principales sitios del departamento, con mayor presencia en las playas del Caribe y en Río Dulce.

FUENTE: PRENSA LIBRE

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA