LA NOTA CHAPINA

Guatemaltecos abarrotan Puerto de San José durante el descanso de Navidad…

… Ante la invisibilización del Covid-19 en Guatemala por parte de las autoridades de Salud

Imágenes demuestran como muchos no respetaron el distanciamiento físico y no portaban la mascarilla, medidas necesarias para combatir el covid-19.

Por Douglas Cuevas Y Carlos Paredes

Las visitas a las playas se podrían extender hasta el próximo fin de semana por la celebración del año nuevo. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Paredes).Las visitas a las playas se podrían extender hasta el próximo fin de semana por la celebración del año nuevo. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Paredes).

Hay distintas formas de celebrar el nacimiento del niño Jesús; algunos realizan una oración, otros comparten una cena con la familia y amigos más cercanos mientras que otros deciden aprovechar el asueto propio de la Navidad para irse de viaje.PUBLICIDAD

Unos de los destinos recurrentes es visitar las playas del Pacífico de Guatemala, según los datos de la empresa Siva, que se encarga de administrar la carretera con cobro de peaje rumbo al Sur del país.

Dicha entidad señala que el 24 de diciembre, durante la Noche Buena, pasaron 24 mil vehículos en la autopista Palín-Escuintla; mientras que el 25 de diciembre, en la Navidad, contabilizaron 20 mil.

La mayor parte de vehículos que transitaron era de tamaño liviano, es decir autos particulares y según Celeste Rosales, relacionista pública de Siva, este domingo retornarán al menos 25 mil autos, haciendo que el retornó se extienda hasta el próximo dos de enero por las celebraciones de año nuevo.

En las playas de Guatemala se ha observado fuerte presencia de policial con recorridos constantes, para evitar actos de criminalidad, así mismo existe un equipo de limpieza que está levantando la basura que puede quedar sobre la playa.

Comerciantes estiman que este 25 de diciembre hubo mayor presencia de visitantes, pero incluso las fotografías documentadas este domingo demuestran a una cantidad considerable de turistas.

En Guatemala permanecen vigentes medidas sanitarias para combatir la pandemia, como el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla o cubre bocas, pero los visitantes parece que olvidaron esos cuidados.

Autoridades destacan la necesidad de seguir protegiéndose de la pandemia, ya que pese a que algunos están vacunados la inmunización no evita que se pueda contraer el covid-19.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA