LA NOTA CHAPINA

Diprona implementa operativos para prevenir el comercio ilegal del pinabete

Nancy Alvarez

Diprona realiza operativos para prevenir comercio ilegal del pinabete

El jefe de la Diprona explicó que se pretende apoyar la protección de las especies endémicas y protegidas de los ecosistemas guatemaltecos.

La Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), busca contrarrestar el tráfico y comercialización ilegal del pinabete, por lo que implementó una serie de operativos.

En el marco de las festividades de fin de año se instalarán puestos de verificación en las principales rutas del país, especialmente en las entradas y salidas de la Ciudad de Guatemala, mercados y puntos informales de ventas.

Estas acciones se dan en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Y se llevan a cabo en el marco del Plan para la Protección, Conservación de Pinabete y Tillandsias en Vísperas de las Fiestas Navideñas.

El jefe de la Diprona, Edgar de la Cruz, explicó que se pretende apoyar la protección de las especies endémicas y protegidas de los ecosistemas guatemaltecos.

“Tenemos la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la conservación de la naturaleza, medio ambiente y la protección de la flora y fauna silvestre”, destacó el subcomisario.

Además, recordó que el pinabete está incluido en la lista de especies amenazadas elaborada por el Conap y que existen sanciones aplicables para quienes lleven a cabo su comercio ilegal.

Expuso que el artículo 81 (Bis) de la Ley de Áreas Protegidas establece el delito de atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

Incurre en el mismo quien corte o recolecte el pinabete y sus derivados sin aplicar el proceso de conservación correspondiente, por lo que se le sancionaría con el pago de multas que van de 10 a 20 mil quetzales.

De igual forma, se contemplan penas de 5 a 10 años de prisión, quedando a discreción del juez que conozca un delito de esta naturaleza.

A inmediaciones del kilómetro 83 ruta interamericana jurisdicción de Tecpán, Chimaltenango, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) han instalado un puesto de control con la finalidad de contrarrestar el trasiego de ramillas de pinabete y de tillandsias. pic.twitter.com/FAuRWSODkN

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 21, 2021

Puntos de venta autorizados para adquirir pinabete

El jefe de Diprona recordó que existen plantaciones avaladas por el Inab, así como puntos de venta regulados por el Conap y otras entidades para adquirir de forma legal el pinabete.

Para ello se inauguraron en noviembre pasado las Ferias Nacionales del Pinabete, ubicadas en distintos puntos del país, incluido el Mercado de Artesanías, en la zona 13 capitalina.

Los guatemaltecos podrán encontrar árboles y subproductos como coronas y guirnaldas. Los mismos cuentan con una etiqueta específica para garantizar que provienen de las siembras autorizadas.

#NACIONALES La inauguración fue realizada durante un acto protocolario promovido por el @CONAPgt y el @inabguatemala en el Mercado de Artesanías en la zona 13 capitalina https://t.co/VdudQDsbfQ

— PublinewsGT (@PublinewsGT) November 19, 2021

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA