LA NOTA ESPECIAL

Cómo se celebrará el Año Nuevo en Antigua Guatemala y que dicen las autoridades sobre fiestas en bares y restaurante

Autoridades de la municipalidad antigüeña esperan a cerca de 250 mil personas, entre turistas extranjeros y nacionales, para el 31 de diciembre.

Por Douglas Cuevas

Autoridades de Antigua Guatemala destacan que es obligatorio el uso de la mascarilla en su municipio para evitar la expansión del covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García) Autoridades de Antigua Guatemala destacan que es obligatorio el uso de la mascarilla en su municipio para evitar la expansión del covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El 2021 está agonizando y muchos están pensando en la mejor manera para despedir el año y recibir el 2022.

Previo a la pandemia del coronavirus, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, era un punto de encuentro para las fiestas y celebraciones en la denominada Calle del Arco, pero desde hace dos años la pandemia vino a cambiar las reglas.

En esta oportunidad ante los casos de coronavirus y la amenaza de nuevas variantes, las autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala no tendrán su tradicional celebración, por segundo año consecutivo.

La alternativa será una actividad cultural, que comenzará este viernes 31 de diciembre a las  15 horas y finalizará a las 19 horas, según explicó Hugo Castillo, vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala.

“La Antigua Guatemala no va a tener una actividad tan especial como ha sido otros años debido al tema de la pandemia, pero se ha programado solo unas horas durante la tarde del 31 de diciembre donde habrán algunas marimbas en la Calle del Arco y en el parque central, en donde la gente podrá caminar y el paseo tradicional, ya en la noche prácticamente no habrá nada”, explicó el portavoz.

Las autoridades de la Policía Municipal de Antigua Guatemala desarrollarán una serie de operativos, ya que ante el número elevado de visitantes que tendrá el municipio para la despedida y bienvenida del año se podría complicar el tránsito en dicha zona.

“Para una jornada especial de un 31 de diciembre o incluso en una Semana Santa se estima que circulan más de 250 mil personas por la Antigua Guatemala, aunque el impacto más fuerte no es tanto las personas sino los vehículos que circulan”, refirió Castillo.

¿Estarán abiertas las discotecas?

Sí. Autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala explican que debido a las nuevas disposiciones de Estado, que redujeron el horario de la ley seca, los bares y discotecas podrán trabajar el 31 de diciembre.

Lo anterior no impide que las autoridades locales desarrollen medidas de vigilancia para verificar que los centros sean cuidadosos con el aforo, para mantener el distanciamiento físico, y con los horarios, para evitar que se violen las medidas gubernamentales.

“La jueza municipal tiene bajo su cargo este asunto, sin importar si es un día festivo o especial ellos hacen sus operativos, han cerrado varios lugares durante el año y enviado varias notificaciones, según acuerdo gubernamental los bares y discotecas pueden estar abiertos hasta las dos de la mañana y ha sido uno de los aspectos a tomar en cuenta porque también la PNC tiene sus controles, hay operativos conjuntos donde se reportan incluso fiestas que se exceden del horario permitido”, comentó el vocero de la comuna antigüeña.

Uso obligatorio de mascarilla

Pese a que es de conocimiento público que en Guatemala es obligatorio el uso de la mascarilla, las autoridades municipales afirman que este es un mensaje constante que dan, tanto a los lugareños como a los turistas.

Estos últimos son quienes han evadido por momentos esta medida, ya que en muchas partes del mundo el uso correcto del cubre bocas se ha ido flexibilizando.

“Ha sido una constante que debemos de recalcar en el asunto de la mascarilla, en algunos momentos hay denuncias que turistas extranjeros no usan la mascarilla por lo mismo que en sus países ya no es obligatorio, pero cuando un policía los observa los insta a usarla, también el mismo antigüeño han estado exigiendo el uso de las mascarillas y el distanciamiento en los distintos comercios”, puntualizó.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA ESPECIAL