LA NOTA ECONÓMICA

Ley seca en Navidad y Año Nuevo: ¿en qué horario está prohibido el consumo de licor?

El pasado 14 de diciembre, el horario de la ley seca fue modificado y esa disposición es la que regirá durante el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero del 2022.

Por Juan Manuel Vega

La ley seca no cambiará durante Navidad y Año Nuevo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La ley seca no cambiará durante Navidad y Año Nuevo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Guatemala, el horario de restricción para vender y consumir bebidas alcohólicas ha sido modificado como parte de las medidas para detener el contagio de la enfermedad.PUBLICIDAD

El pasado 14 de diciembre de 2021, el presidente Alejandro Giammattei anunció una nueva modificación. De esa manera, el horario de prohibición para la venta, compra y consumo de bebidas alcohólicas es de 2 a 6 de la mañana. Eso amplió en tres horas el horario permitido, pues hasta esa fecha la restricción iniciaba  las 11 de la noche.

Este nuevo horario empezó a regir desde el pasado 15 de diciembre de 2021 y seguirá vigente hasta el próximo 15 de enero de 2022. Eso permitirá que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, las personas puedan consumir bebidas alcohólicas durante las tradicionales cenas de festejo que se realizan a medianoche.

“Vamos a poder tener unas fiestas de fin de año en familia, vamos a poder asistir a los lugares donde normalmente se hacen fiestas hasta las 2 de la mañana, hora en la que dejaremos de beber licor”, dijo Giammattei cuando anunció el horario de restricción.

Hasta antes del inicio de la pandemia, el horario de ley seca era de 1 a las 6 de la mañana, por lo que este año se tendrá una hora más de permiso.

Según Giammattei, el cambio de horario se realiza debido a que los casos de coronavirus han disminuido. Sin embargo, en el momento de esta decisión el número de casos activos era de 768, pero para el 23 de diciembre estos están cerca de alcanzar los mil casos activos mostrando un aumento. Lo que se puede entender es que hubo presión de CACIF y de las familia cervecera Castillo y la familia licorera Botrán para beneficiarlos ya que todos los guatemaltecos saben que estas familias son las más grandes financistas de políticos (alcaldes, diputados y presidente)

Ginebra guatemalteco gana medalla de oro en Londres

  • Por Content Marketing Soy502
  • Patrocinado por: 

Gin Xibal, de Licores de Guatemala, obtiene una medalla de oro en la categoría Microdestilería. (Fotografía cortesía: Licores de Guatemala)

Gin Xibal, de Licores de Guatemala, obtiene una medalla de oro en la categoría Microdestilería. (Fotografía cortesía: Licores de Guatemala)

Desde 2008The Global Spirits Masters celebra anualmente en Londres, Inglaterra, el Gin Masters

Este evento premia la excelencia en cuanto a producción de bebidas alcohólicas, destacando a las marcas de gin más finas del mercado. Para ello, el jurado calificador lo integra un grupo de aficionados que incluye periodistas, compradores y bartenders, entre otros.

Los resultados de cada competencia se publican en la revista The Spirits Business, donde se anunció que este 2021 un gin guatemalteco, destilado de forma artesanal ganó una medalla de oro en la categoría Microdestilería.Gin Xibal, ginebra, destilado artesanalmente, medalla de oro, Gin Masters, Licores de Guatemala, 2021, Londres, Inglaterra, Guatemala, Soy502(Fotografía cortesía: Licores de Guatemala)

De Guatemala para el mundo

Después de una cata a ciegas para juzgar la calidad y sabor de cada bebida, el gin Xibal de Licores de Guatemala que gracias a su proceso artesanal y notas a sus botánicos característicos, fue acreedor de una medalla de oro.

Gin Xibal, es una ginebra destilado artesanalmente cinco veces en microdestilería por medio de un alambrique de cobre. Es importante resaltar que se utilizan ingredientes botánicos mesoamericanos en su fabricación.

Gracia a su proceso de elaboración, se obtienen notas de botánicos naturales y especias como la naranja, pericón, cardamomo, laurel, limón y pimienta negra.Gin Xibal, ginebra, destilado artesanalmente, medalla de oro, Gin Masters, Licores de Guatemala, 2021, Londres, Inglaterra, Guatemala, Soy502

(Fotografía cortesía: Licores de Guatemala)

FUENTE: PRENSA LIBRE Y SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA