LA NOTA CHAPINA

SP permite visitas, pero sin pasar la Nochebuena dentro de las cárceles

Por: Redacción/elPeriódico 

El ex-Director de Mariscal Zavala y seis guardias penitenciarios enfrentan proceso por permitir la permanencia nocturna de menores y otras personas, en julio pasado.

foto-articulo-Seguridad

En el ámbito criminal, las fiestas de fin de año en los centros penales son uno de los momentos más esperados por los reos. Un reportaje de ‘elPeriódico’ publicado en 2016 documentó la celebración de los pandilleros del Barrio 18 en la cárcel Fraijanes I, donde no faltó la comida, la bebida y el baile. 

Las cárceles, con años de hacinamiento acumulado que casi llega al 400 por ciento, se sobrecargan aún más con la presencia de los amigos y familiares que buscan pasar un momento con los privados de libertad durante la Navidad y el Año Nuevo. El cómputo más reciente indica que hay 24 mil 649 privados de libertad, 12 mil 692 de ellos en cumplimiento de condena. El 90 por ciento de la población es masculina.

La Dirección General del Sistema Penitenciario informó que se autorizó la visita durante el 24 de diciembre, no así la pernoctación en ningún centro de privación de libertad. 

Fuentes internas aseguran que tienen permisos moderados para ingresar cierto tipo de comida, pero en el sector 11 “tienen barra libre”. En esa área están recluidos los pandilleros, que han invitado a internos de otros sectores; si quieren participar en el festejo, los líderes del sector 11 les gestionan el permiso especial.https://elperiodico.com.gt/nacionales/2016/08/06/postales-del-barrio-18-en-fraijanes-i/embed/#?secret=QI4ij3Bgge

Descontrol

Durante diciembre, dos grupos de guardias y dos exdirectores de la prisión en la Brigada Militar Mariscal Zavala fueron ligados a proceso penal por incumplir los protocolos como la permanencia de menores de edad y la fuga de un extraditable, ambos en la cárcel que funciona en Mariscal Zavala. 

En medio de esos incidentes, el 17 de diciembre pasado, Luis Rodolfo Escobar fue removido del cargo de director general del Sistema Penitenciario sin que se haya nombrado a un nuevo titular. 

Luego de las capturas de dos de los directores de la cárcel en Mariscal Zavala, un guardia asumió como Director del centro. Esa es una práctica que se ha tratado de erradicar en el Sistema Penitenciario, pero las convocatorias para contratar directores no han tenido buena acogida. 

En una entrevista con ‘elPeriódico’, una expresidiaria relató que dentro de las cárceles las guardias y las reclusas se trataban como iguales, solo se diferencian por el uniforme.

REQUISAS RELÁMPAGO

Del 18 al 22 de diciembre, presidios ha efectuado requisas relámpago en Matamoros, Santa Teresa, Canadá y la cárcel de Mazatenango, donde se incautaron 106 teléfonos. Antes de esa fecha, se ha reportado la incautación de 781 teléfonos móviles.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA