LA NOTA CHAPINA

Mineco enumera acciones que habrían aportado al crecimiento económico del 2021

Andrea Solórzano

El ministro de Economía, Antonio Malouf recalcó la estimación del Banco de Guatemala (Banguat) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 7.5%. Foto La Hora / Mineco

Desde la atracción de inversiones hasta los logros en materia legislativa, son algunos de los puntos a los que el Ministerio de Economía (Mineco), asegura se le dio prioridad en el 2021, lo que explican que esto se ve reflejado en avances significativos que contribuyen al crecimiento económico del país.

“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado fuimos el segundo país latinoamericano con menos impacto económico derivado de la pandemia cerrando el año en -1.5%”, subrayó Antonio Malouf, el operador político de CACIF en el Gobierno y titular del Mineco.

Además, Malouf recalcó la estimación del Banco de Guatemala (Banguat) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 7.5%, y destacó que según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a octubre de este año se observó un aumento del 8.6% de afiliados respecto al año anterior, equivalente a más de 111 mil empleos formales.

#GuateCrece |En 2021, a través del @MINECOGT implementó la estrategia ABCD para promover la reactivación económica luego de la pandemia del coronavirus #COVID19.
👉 https://t.co/oLfEKWt4lH pic.twitter.com/9AI22Yyn6c

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 23, 2021

EL “ABCD” DE LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

Asimismo, la cartera de Economía reportó los logros alcanzados en el marco del ABCD de la transformación Económica.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Sobre la Atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el Mineco resaltó que la meta establecida de US$1,200 millones se triplicó para el mes de noviembre, registrando más de US$3 mil millones con el potencial de generar más de 18 mil empleos formales para los guatemaltecos.

BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS PARA FOMENTAR EL COMERCIO

En el caso del comercio exterior, a octubre de 2021, se observó un crecimiento de 22% en las exportaciones del país, comparados con el mismo mes del 2020.

“A través de una estrategia de búsqueda de nuevos mercados y mayor aprovechamiento de los mercados existentes, el Viceministerio de Comercio Exterior realizó múltiples avances en Tratados de Libre Comercio con Israel, Emiratos Árabes y Corea, además de la aplicación del Acuerdo de Alcance Parcial con Ecuador”, comentó Malouf.

Agregó que Centroamérica, Estados Unidos y Europa continúan siendo nuestros principales socios comerciales, y bajo el mismo contexto, el ministro comentó que, partiendo de la agenda de trabajo del Consejo de Ministros de Integración Económica, El Salvador presentó la hoja de ruta para sumarse al proceso de integración profunda que ya tienen Guatemala y Honduras.

MINECO presenta avances en la transformación económica durante el 2021 

— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 22, 2021

Esta incorporación representaría a más del 50% en comercio y libre circulación del territorio centroamericano.

CRECIMIENTO DE MIPYMES

Según el Mineco, a través del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme se atendió a más de 17 mil guatemaltecos emprendedores y/o propietarios de Mipymes, se organizaron alrededor de 60 ferias, encuentros y vinculaciones comerciales que generaron alrededor de Q2.30 millones en ventas.

Por otra parte, los programas Mipymes Proveedora del Estado y Mi pueblo Mi Producto sumaron ventas por más de Q100 millones para las empresas que participaron en dichos programas.

AMPLIACIÓN DE LA AGENDA LEGISLATIVA

El Mineco también destaca que durante el 2021 se tuvo avances en torno a la ampliación de la legislación en materia económica, como:

• La Ley de Leasing, que permite a Mipymes acceder a capital de trabajo.
• La Reforma a la Ley de Zonas Francas, que incentiva la inversión en el país.
• La Ley para la Simplificación de Trámites y Requisitos del Organismo Ejecutivo, que apunta al factor “D” de la Transformación Económica el cual corresponde a la Digitalización de procesos.

Para el próximo año, el Mineco busca impulsar una agenda legislativa que incluya la aprobación de las leyes de Insolvencias, de Competencias y de Estabilidad Jurídica, “orientadas a la atracción de empresas que generen una alta cantidad de empleos formales y alta inversión en maquinaria”, según la entidad.

#GuateCrece Durante este 2021 desde @MINECOGT trabajamos alrededor de A B C D de la #transformacióneconómica pic.twitter.com/DMk3CXNDgD

— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 22, 2021

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA