LA NOTA CHAPINA

Gobernación compra capas a allegados de la UCN

Por: Ricardo Quinto/elPeriódico 

De 2019 a la fecha Corporación Cuarto Mundo ha obtenido Q35 millones 495 mil 42.47 en contratos con el Estado.

foto-articulo-Justicia

El pasado 29 de noviembre el Ministerio de Gobernación adjudicó a la empresa Corporación Cuarto Mundo, S. A. la compra de 40 mil capas de hule impermeables tipo poncho para el uso del personal operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) por un monto de Q4 millones 740 mil.

La adquisición se hizo bajo la justificación de que el personal de la PNC carece de dichas capas por lo que es necesario comprarlas para “resguardar la integridad física durante la época lluviosa”, según consta en las bases de licitación contenidas en el NOG 15225585 del sistema de Guatecompras.

La única empresa que presentó oferta fue Corporación Cuarto Mundo, S. A., por lo que la Junta de Licitación adjudicó a dicha empresa la compra de las 40 mil capas de hule, luego de otorgarle un puntaje de 97 sobre cien puntos posibles.

De esa cuenta, Corporación Cuarto Mundo, S. A. deberá entregar 15 mil capas talla M, 15 mil capas talla L, 4 mil capas talla S, 3 mil capas talla XL y otras 3 mil capas talla XXL.

Empresa de financistas de la UCN

Corporación Cuarto Mundo es una sociedad anónima que empezó a ser proveedora del Estado en 2019. A la fecha ha obtenido Q35 millones 495 mil 42.47 en contratos con el Estado.

De acuerdo con una investigación publicada por elPeriódico en octubre del año pasado, Corporación Cuarto Mundo, S. A. es una entidad controlada por los hermanos Juan Luis y José Manuel Sosa Cordón, quienes fueron financistas y candidatos a diputados del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) durante las pasadas Elecciones Generales.

En el caso de Juan Luis, ocupó la cuarta casilla de candidatos a diputados en Chimaltenango con el partido de la rueda de colores, mientras que su hermano José Manuel encabezó el mismo listado.

Los hermanos Sosa Cordón también figuran como financistas de la UCN en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

elPeriódico documentó que Juan Luis Sosa Cordón fue nombrado como gerente general y representante legal de Corporación Cuarto Mundo de octubre de 2019 a mayo de 2020. Mientras que su hermano José Manuel era el notario que faccionaba los nombramientos de las personas que tenían la representación legal y eran inscritos ante el Registro Mercantil.

Otro vínculo entre UCN y la entidad Corporación Cuarto Mundo es el de Brayan Alexander Sánchez Barrera, quien en 2015 fue representante legal de la empresa y en las elecciones pasadas fue candidato a concejal cuarto por el municipio de Guatemala con dicho partido.

Corporación Cuarto Mundo, S. A. también ha sido relacionada con Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social y cuyo hermano, Mario Alejandro, fue candidato a diputado por Izabal, con el partido UCN.

Un aliado incondicional de Giammattei

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) es una de las agrupaciones que ha cogobernado con el presidente Alejandro Giammattei desde que asumió el cargo el 14 de enero de 2020.

La UCN es una agrupación señalada de tener estrechos vínculos con el narcotráfico, de acoger en sus filas a personas ligadas a casos de corrupción y que se encuentra en la fase final de su cancelación por irregularidades en el manejo de sus finanzas.

La UCN es la tercera fuerza política del Congreso. Logró 12 diputaciones en las elecciones de 2019. Y todos sus votos han sido para el partido oficial cuando ha sido necesario. A cambio la agrupación política ha obtenido espacios en la Junta Directiva del Congreso, también ha negociado el nombramiento de allegados suyos como funcionarios en el Organismo Ejecutivo y en las gobernaciones departamentales.

Los diputados de la UCN también han logrado que empresas como Corporación Cuarto Mundo,
S. A.; Proyecto Granada, S. A.; y Maya Pav, S. A. sean favorecidas con millonarios contratos como parte de la alianza que mantienen con el mandatario.

Un cable enviado en 2009 por el entonces embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen MacFarland, a las agencias de inteligencia de su país y filtrado por WikiLeaks evidencia que por entonces ya se etiquetaba a la UCN como “un pequeño partido con sede en el este de Guatemala presuntamente vinculado a los narcotraficantes”.

Dichos señalamientos se vieron respaldados en abril de 2019 cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo en Miami, Florida, a Mario Amílcar Estrada Orellana, fundador de la UCN y candidato presidencial de dicha agrupación desde las Elecciones Generales de 2007.

Al momento de su captura también fue aprehendido el tercer secretario general adjunto de la UCN, Juan Pablo González Mayorga. Ambos fueron acusados de conspirar para introducir y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Estrada Orellana purga una condena de 15 años y cuatro años de libertad condicional mientras que González Mayorga cumplió sentencia y fue deportado a Guatemala.

En las filas de la UCN también figuran personajes cuestionados como Napoleón Rojas Méndez y su hijo Napoleón Rojas Alarcón, Gustavo Solano Cerezo, Juan Pablo Urrea, Baudilio Hichos, Julio Lainfiesta Rímola, Sofía Hernández Herrera, Vivian Preciado Navarijo, Julio César López Escobar y Carolina Orellana Cruz.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA