LA NOTA CHAPINA

Fiestas de fin de año: Más de 50 accidentes de tránsito ocurren al día en la capital, Villa Nueva y Mixco

Llaman a los conductores a manejar con precaución para evitar accidentes viales, hechos que mantienen saturadas las emergencias de los centros asistenciales.

Por Ana Lucía O

Los accidentes de tránsito se han incrementado en esta semana, según las PMT de distintos municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los accidentes de tránsito se han incrementado en esta semana, según las PMT de distintos municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La circulación de vehículos se incrementó esta semana por la llegada de las fiestas decembrinas, como también los accidentes de tránsito. En los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco se reportan más de medio centenar de colisiones, entre leves y graves, por día.

De acuerdo con Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito capitalina (PMT), en la ciudad han ocurrido un aproximado de 41 percances diarios desde este 20 de diciembre. Previo al pago del aguinaldo se reportaban 25 incidentes.

Las zonas en donde más incidentes hay son 1, 11 y 12, así como 9, 10, 13 y 14, en los puntos con áreas comerciales y de entretenimiento.LEA ADEMÁS

Conducir en estado de ebriedad es una de las causas por las que ocurren las colisiones, y esta semana se ha identificado a 10 conductores bajo efectos del licor.

Los accidentes también están relacionados con el exceso de velocidad, irrespeto a la luz roja del semáforo, la relación del tránsito mixto entre vehículos pesados y livianos, y por último, el uso inadecuado de los carriles de circulación.

Montejo indicó que ayer, 23 de diciembre, fue el día con mayor carga vehicular, con más de 1 millón 150 mil automóviles, con un promedio de 10 viajes cada uno dentro de la ciudad.

En Mixco, Roger Escalante, gerente de Emixtra, refiere que esta semana han registrado un aproximado de ocho colisiones diarias, con daños leves.

Se calcula que en el municipio por estas fechas diariamente circulan 400 mil automotores, lo que complica el tránsito. Son las calzadas Roosevelt y San Juan, así como el sector de bulevar San Cristóbal, los puntos con mayor carga vehicular y en los que suceden estos accidentes.

Mientras que, en Villa Nueva se han registrado cinco colisiones diarias, la mayoría en horario nocturno y es la ruta al Pacífico la más afectada, según Henry Quevedo, vocero de la PMT del sector.

Impacto en hospitales

Los accidentes de tránsito impactan en las emergencias de los servicios de salud. El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, refiere que desde hace semanas la cantidad de pacientes politraumatizados por accidentes de tránsito han incrementado.

A diario reciben no menos de 25 casos, y esto mantiene las emergencias de trauma y cirugía saturadas.

Si bien ha descendido el ingreso de pacientes positivos a coronavirus, y las áreas en las que eran atendidos fueron desocupadas, actualmente estos espacios son utilizados para recibir a los accidentados, y no se dan abasto.

La atención a estos pacientes consume más del 50 por ciento del presupuesto del hospital, dice Barrientos. Muchos casos requieren ser llevados al quirófano, pasan tiempo en áreas críticas e intensivo, lo que conlleva un gasto elevado.

Un caso leve puede representar un costo de hasta Q25 mil si su estancia es corta, pero si el cuadro es severo, se complica y requiere de una intervención mayor y de semanas de hospitalización, la suma puede ascender a los Q200 mil.

“Lo que más está congestionando al hospital son los casos de politraumatismo, que se han disparado este año”, agrega el director.

Afecta el bolsillo

Manejar bajo los efectos del licor provoca accidentes, y según Montejo se puede imponer una multa de Q5 mil al conductor, y debe ser trasladado a un juzgado. Pero, “el juez, dentro del rango de atribuciones, puede poner una multa de Q25 mil y abrir un proceso legal contra la licencia”, indica.

El implicado puede pasar varias horas o días en torre de Tribunales en lo que resuelven su caso, agrega.

Además, si choca contra un semáforo convencional tendrá que pagar Q15 mil para su reparación, si es uno computarizado tendrá que desembolsar unos Q25 mil. Al colisionar contra un poste de concreto debe pagar entre Q15 mil y Q25 mil, pero si se trata de uno con cables de alta tensión, son entre Q50 mil y Q75 mil, a lo que se suman los gastos de reparación de los vehículos involucrados, de acuerdo con Montejo.

Recomendaciones

Si bebe no maneje, es la principal recomendación que hacen los voceros de la PMT. Sugieren a quienes ingieran licor durante estas fiestas de fin de año transportarse en taxi o bien designar a otra persona para que conduzca el vehículo.

Tener precaución al volante y no exceder la velocidad, ya que, según Escalante, cuando la vía está expedita los accidentes de tránsito tienden a ser de mayor impacto.

Una opción para no toparse con el tráfico al salir de casa es utilizar las aplicaciones móviles que indican dónde la circulación es más fluida o que muestra vías alternas. También aconsejan tener paciencia si se va en la fila de vehículos, y no hablar por celular cuando se conduce.

Quevedo pide al transporte pesado “calma y precaución, porque regularmente exceden los límites de velocidad para poder llegar antes a su destino”.

Por su parte, el director del Hospital Roosevelt hace un llamado a evitar aglomeraciones y convivir en familia, pues no hay que olvidar que el virus del covid-19 se sigue propagando entre la población.

“Las convivencias de grupos nos llevan a mayor riesgo de contaminarnos con coronavirus, y es un contagio exponencial”, menciona Barrientos, principalmente porque hay mucha población que aún no está vacunada contra el covid-19, entre ellos, los niños.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA