LA NOTA CHAPINA

Sin avances en investigación contra exsacerdote Nery Mijangos

  • Por Evelyn De León

Nery Mijangos se ordenó sacerdote en Ecuador y en Guatemala, según el Arzobispado, no tuvo una parroquia a su cargo. (Foto: archivo/Soy502) 

Nery Mijangos se ordenó sacerdote en Ecuador y en Guatemala, según el Arzobispado, no tuvo una parroquia a su cargo. (Foto: archivo/Soy502) 

El exsacerdote Nery Mijangos podría casarse, sí así lo decide, pues al ser expulsado del estado clerical pasa a ser un fiel laico. 

La investigación penal en contra de Nery Manolo Mijangos Ramírez, el sacerdote expulsado de la iglesia católica, no registra avances significativos en la Fiscalía de Villa Canales. Mientras, él continúa al frente de la comunidad religiosa que fundó para ayudar a adultos mayores abandonados.

Aunque en su página de Facebook invita a quienes quieran acercarse y preguntarle de su situación; al llegar a la casa hogar que administra en la aldea Jocotillo, Villa Canales, no se encontraba.

Una mujer que ayuda en la administración recibió al equipo de Soy502 y contactó a Mijangos por celular. Así pudimos hablar con él, aunque no autorizó a publicar la conversación.Un equipo de Soy502 acudió a la casa hogar en la aldea Jocotillo, pero Nery Mijangos no estaba.

Un equipo de Soy502 acudió a la casa hogar en la aldea Jocotillo, pero Nery Mijangos no estaba. (Foto: Wilder López/Soy502)

(Foto: Wilder López/Soy502)

La fundación

Nery Mijangos nació en Cuilapa, Santa Rosa, hace 41 años. Se ordenó sacerdote en Ecuador y en Guatemala fundó la Asociación de Obras Sociales de apoyo a la Comunidad Misionera del Camino (COMCA).

El Canciller de la Curia, Eddy Calvillo, explica que el proyecto es de tipo civil y no cuenta con el aval de la Arquidiócesis de Guatemala para ser reconocida como comunidad religiosa, porque Mijangos no realizó ningún trámite ante la iglesia católica, solamente pidió el aval al Ministerio de Gobernación para funcionar como organización no gubernamental que recibe fondos de donantes tanto nacionales como extranjeros. 

Mijangos creo la casa de acogida para adultos y formó un grupo de jóvenes para colaborar en las tareas y formarlos pastoralmente.

Los jóvenes que han estado en la ONG de Nery Mijangos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los jóvenes que han estado en la ONG de Nery Mijangos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los ancianos que ingresan son llamados “tesoros”. Deben ser personas en condición de calle, sin familia, que nadie pueda pagar su estadía. Se reciben con problemas de adicciones que sean controlables o con problemas metales tratables.

El lugar se encuentra en un terreno alejado de la urbe.Fotografías de las personas atendidas en la casa hogar se encuentran en la sala mayor de la ONG. (Foto: Wilder López/Soy502)

Fotografías de las personas atendidas en la casa hogar se encuentran en la sala mayor de la ONG. (Foto: Wilder López/Soy502)

La denuncia

Dos de los jóvenes que estuvieron con él en la casa hogar acudieron al Arzobispado de Guatemala en julio de 2020 a denunciarlo por agresiones sexuales.

Los afectados que no pasan de los 30 años describieron lo vivido. La denuncia la recibió Raúl Antonio Martínez Paredes que fungía como administrador Diocesano.

Calvillo dio a conocer que para investigar administrativamente las denuncias se integró el Tribunal Eclesiástico. Los sacerdotes Jimmy Adiel Tan Ramírez y Pedro Martinello realizaron las pesquisas.

Se escuchó la denuncia de los jóvenes víctimas y se citó a Nery Mijangos en cuatro ocasiones para presentar pruebas de descargo.

El Canciller de la Curia afirma que Mijangos “no quiso presentarse”.

Para cuando estaba concluida la investigación ya había sido nombrado Gonzalo de Villa como arzobispo. Fue él quien conoció el informe del Tribunal Eclesiástico y envió el expediente al Vaticano para la resolución final.

En el Vaticano el caso fue conocido por la Congregación para el Clero y quien firmó la sanción de dimisión en contra de Nery Mijangos fue el arzobispo surcoreano, Lazzaro You Heung-Sik en su calidad de prefecto, según el documento que tuvo a la vista Soy502.

El 28 de octubre de 2021 a las 10 de la mañana el arzobispo Gonzalo de Villa le notifica a Mijangos de la expulsión.

Se le advierte que a partir de esa fecha “queda como un fiel laico” más.Nery Mijangos es investigado por dos denuncias de agresión sexual. (Foto: Facebook)

Nery Mijangos es investigado por dos denuncias de agresión sexual. (Foto: Facebook)

¿Qué puede hacer y que no?

Nery Mijangos ya no puede ser llamado padre, como se refiere un feligrés hacia los sacerdotes.

Ahora será conocido solo como el señor Nery Mijangos, dice Calvillo.

No puede celebrar misas ni celebrar ningún sacramento. Esto incluye la eucaristía, realizar matrimonios, bautizos, confirmaciones, unción de enfermos.

Tampoco puede predicar en nombre de la iglesia católica.

Lo que sí puede hacer

Al pasar a la condición de laico puede contraer matrimonio, puede asistir a misa como fiel y comulgar.

No tiene prohibición para pronunciar sermones, pero no puede predicar en representación de la iglesia católica.

También puede seguir dirigiendo la casa hogar, pues tiene estatuto civil.

En Canciller de la Curia, Eddy Calvillo, dio a conocer que el caso de Nery Mijangos es el primero que se tramita en Guatemala bajo las nuevas normas emitidas por el Vaticano, desde 2019, cuando se ordenó que cada diócesis debe tener un mecanismo para recibir denuncias por abusos. 

En el caso de la Diócesis de Guatemala, Calvillo dice que “todos desde el 2019 fuimos llamados por el papa Francisco a que se establecieran mecanismos  para que hubiera facilidad de denuncia, especialmente en contra de menores de edad. La iglesia debe actuar de manera inmediata y se emiten restricciones para que el sacerdote no entorpezca la investigación”. 

Cavillo afirma que el Arzobispado de Guatemala se toma muy enserio la información que pueda surgir por abusos e informó que para presentar una denuncias se debe acudir directamente a las oficinas del Arzobispado de Guatemala en la 7a avenida 6-21 zona 1 a un costado de Catedral Metropolitana. 

Si el caso es en el interior del país, el denunciante debe buscar la sede de su diócesis. 

Nery Mijangos no aceptó ser entrevistado para esta publicación.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA