LA NOTA CHAPINA

Por tercera ocasión en ocho meses, Consuelo Porras, la Fiscal de la Corrupción cambia al titular de la Fiscalía Contra la Corrupción…

…Ya siente que la justicia de EE.UU., se la van a llevar presa, mientras su jefe, Ricardo Méndez Ruiz seguramente quedará libre mientras que Porras tiene un pie en una prisión norteamericana

Oscar Canel

La Fiscal General María Consuelo Porras realizó varios cambios entre ascensos y nombramientos en al menos cinco fiscalías. Foto La Hora/Archivo

La Fiscal General María Consuelo Porras realizó varios cambios entre ascensos y nombramientos en al menos cinco fiscalías. Por medio de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que con estas acciones buscan “garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”.

Uno de los cambios que más llamó la atención fue la designación de Raúl Figueroa como titular de la Fiscalía Contra la Corrupción en sustitución de Aura Marina López Cifuentes quien estará a cargo de la Fiscalía Regional de Chimaltenango.

El pasado 16 de abril, Porras traslado al entonces jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo y lo nombró titular de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

En esa oportunidad el MP informó que la remoción de Campo de la fiscalía se hizo para “fortalecer” el trabajo de la unidad de investigación contra el tráfico de migrantes.

El 10 de julio, el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del MP.

El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del MP. Foto La Hora /Archivo

Actualmente en esa fiscalía tiene a cargo casos como Clima, Corrupción y Poder, Caso Amperios y las diligencias en la investigación de supuestas plazas fantasma en el Instituto de la Víctima.

Los otros nombramientos anunciados fueron:

Sara Sandoval como Fiscal de Sección de la Fiscalía de Ejecución

Silvia Janeth García Guzmán como Fiscal Regional de Coordinación Nacional

Miriam Iliana Barrios Alvarado como Fiscal Regional de Quetzaltenango

Marvin Antonio Montejo Estrada, Fiscal Regional de Jutiapa

El Ministerio Público confirma que la fiscal general María Consuelo Porras realizó varios cambios en al menos cinco fiscalías para “garantizar la efectividad de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”. pic.twitter.com/10JT0geYJb

— Diario La Hora (@lahoragt) December 22, 2021

OTROS CAMBIOS

Una de las destituciones que más llamó la atención fue la remoción de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el 23 de julio, acción que fue criticada tanto a nivel nacional e internacional.

El 3 de agosto el Ministerio Público informó que la fiscal general había destituido del cargo a la recién nombrada jefa de la FECI, Carla Valenzuela y en su lugar fue nombrado Rafael Curruchiche como titular de esa fiscalía.

Una de las destituciones que más llamó la atención fue la remoción de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Foto La Hora/Archivo

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA