LA NOTA CHAPINA

Los años que podrías pasar en prisión por disparar al aire en celebraciones navideñas

  • Por Evelyn De León

La PNC hizo un llamado para evitar incidentes (Imagen Ilustrativa: Canva)

La PNC hizo un llamado para evitar incidentes (Imagen Ilustrativa: Canva)

La PNC hace un llamado para no hacer disparos al aire durante las fiestas de Navidad y Fin de Año. 

Los disparos sin justificación o disparos al aire son frecuentes durante todo el año, pero se incrementan en las fiestas de Navidad y Fin de Año

La Policía Nacional Civil (PNC) recomienda no realizar estas acciones que dejan en peligro a otras personas y que han cobrado la vida de víctimas en años pasados. 

Jorge Aguilar, portavoz de la policía, dijo “muchas personas disparan al aire con armas de fuego registradas en la DIGECAM“. 

Explicó que al ocasionar un daño y comenzar la investigación se puede ubicar al propietario del arma a través del sistema que utiliza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) llamado IBIS, que registra la huella balística. 

Aguilar recordó que las balas “no se pierden en el aire, sino retornan con la misma fuerza (de la detonación) y la fuerza puede llegar a perforar un techo de lámina y ocasionar lesiones o hasta la muerte a una persona”. 

Jorge Osorio es el caso más reciente de un disparo al aire que quedó grabado en video y se viralizó. (Foto: archivo)

Jorge Osorio es el caso más reciente de un disparo al aire que quedó grabado en video y se viralizó. (Foto: archivo)

Sanciones 

Un ciudadano que dispara sin causa justificada puede ser capturado y enfrentar proceso penal según lo establece la Ley de Armas y Municiones.  La sanción es de uno a tres años de prisión solo por realizar el disparo sin justificación.

Además se decomisa el arma de fuego y no se otorgará licencia de portación por un período de tres años. 

Si la acción ocasiona lesiones, heridas o la muerte de una persona, se presentarían cargos por el daño a través de disparar sin causa justificada. El delito y la sanción sería diferente, según el caso. 

Anualmente el Organismo Judicial tramita unos 400 procesos, en promedio, por ese delito. 

En 2020 causó indignación en redes sociales el caso de Jorge Luis Osorio Reyes, quien en ese momento era miembro del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y se grabó realizando disparos sin justificación durante la noche para recibir el nuevo año.

Osorio Reyes pudo ser ubicado, capturado y enfrentó en enero de 2021 la audiencia de primera declaración donde quedó ligado a proceso penal

Para denuncias por estos casos puedes llamar al 110 de la PNC

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA