LA NOTA CHAPINA

Covid-19: suman 373 nuevos contagios y cuatro fallecidos

Ivonne Gordillo

La cifra de casos activos se incrementó a 952, a dos días de las fiestas navideñas.

Autoridades del Ministerio de Salud se preparan ante la llegada de la variante de Coronavirus denominada Ómicron, y aunque confirman que hasta la fecha no ha sido secuenciada en el país, el ingreso es inminente.

Esto debido a la masiva propagación que está teniendo en Estados Unidos y que converge con la alta afluencia de viajes durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, agregaron que para la próxima semana se podrían tener los resultados de Costa Rica, sobre las variantes que están circulando en el país.

Asimismo, destacaron que las medidas de bioseguridad que siguen vigentes en el país han sido de utilidad para contener la pandemia.

Actualización de Coronavirus

La herramienta digital de la cartera de salud publicó las cifras de Coronavirus correspondientes para este miércoles, 22 de diciembre.

  • Pruebas realizadas: 8 mil 556
  • Casos positivos: 373
  • Pacientes fallecidos: 4, correspondientes a fechas anteriores.

En totales

  • Casos positivos acumulados: 624 mil 544
  • Casos activos estimados: 952
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 085
  • Pacientes recuperados estimados: 607 mil 507

Piden a vacunados “no alarmarse por ómicron”

Estados Unidos se niega a “entrar en pánico” frente al avance de la variante ómicron del coronavirus y está “listo” para hacer frente a una nueva ola de contagios, aseguró Joe Biden.

Pero “vemos una tormenta acercarse”, admitió de su lado Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ante el aumento de casos que ha llevado a la multiplicación de restricciones en el viejo continente.

“Ómicron se está volviendo, o ya es, dominante en varios países, incluyendo Dinamarca, Portugal y Reino Unido”, donde los contagios provocados por este cepa “generan tasas de transmisión inéditas”, precisó el funcionario en la página web de la institución.

Y es que la variante, ya dominante en Estados Unidos, se extiende rápidamente por todo el mundo, provocando récords de casos.

El presidente estadounidense aseguró que su país está “listo” para enfrentar la nueva ola de la pandemia, y pidió a los 70% de estadounidenses vacunados “no alarmarse”.

“Sé que están cansados (…) Sé que están hartos. Queremos que se acabe, pero aún estamos inmersos de lleno en ello. Y estamos en un momento crítico”, advirtió.

La Casa Blanca informó que no piensa cerrar de momento las escuelas, y planea distribuir 500 millones de pruebas gratuitas a partir de enero.

Además de que el gobierno federal movilizará a unos 1.000 miembros del personal de salud y entregará 500 millones de dólares de ayuda a organizaciones internacionales para la lucha contra el covid-19.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA