LA NOTA ECONÓMICA

Seguro Social reporta recuperación del trabajo formal

Por: Geldi Muñoz Palala/elPeriódico 

Las cifras oficiales de empleo se desconocen. En enero se publicarán los resultados de la ENEI-2021.

foto-articulo-Finanzas

Las cifras oficiales de empleo se desconocen. En enero se publicarán los resultados de la ENEI-2021.

El número de afiliados del  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)   se recuperó a los niveles prepandemia. De acuerdo con los registros administrativos del Seguro Social,  entre junio de 2020 y octubre de este año hubo un aumento de 13.9 por ciento de empleo formal, explicó el titular del Ministerio de Trabajo, Rafael Rodríguez.

En junio de 2020 fue el mes con menos cotizantes al registrar 1 millón 230 mil 894 afiliados cotizantes, mientras que en octubre de 2021 se reportaron 1 millón 402 mil 79. Esto representa un crecimiento de 171 mil 185 empleos formales.

Si se comparan las cifras con 2019, año prepandemia, se observa que junio se reportó 1 millón 342 mil 393 y en octubre 1 millón 392 mil 154 cotizantes. En este último dato equivale a 9 mil 925, es decir 0.7 por ciento de crecimiento comparado con 2021. 

Según Rodríguez, los datos que reporta el IGSS son un parámetro que evidencia que se recuperaron los trabajos. “Ya se alcanzaron las cifras prepandemia, lo que implica es que la economía se está recuperando, no solo en cuanto a las cifras macroeconómicas, sino también en cuanto a que se están generando los empleos que se habían perdido”, indicó.

Perspectiva

En la tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2021 del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el 63 por ciento de los entrevistados dijo que el empleo se mantuvo durante el tercer trimestre, mientras que el 68 por ciento prevé empleo estable al cierre del año.   

En cuanto al nivel de empleo general, que incluye el informal, aún no se tienen datos oficiales. El gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Abel Cruz, indicó que se encuentran en la validación de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI-2021) y está previsto que se publique el 21 de enero de 2022.

Durante 2020 no se realizó ninguna medición por las restricciones implementadas durante la pandemia. Para Luis Linares, investigador de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), los únicos datos que hay sobre el empleo son los del IGSS, porque la información sobre la población ocupada en general solo la da la ENEI, no se tiene ninguna forma de establecer si el empleo en sus diferentes categorías aumentó.

Linares consideró que algo que pudo suceder es que empresas informales hayan reducido su personal o cerrado incluso, y haya un traslado entre el empleo privado a la categoría por cuenta propia, el refugio de la gente ante la falta de empleo asalariado.

Agregó que la recuperación del empleo formal –aunque hubiera sido peor si se hubiera reducido–, no se puede considerar un signo alentador ni de progreso, porque el empleo formal en Guatemala es tan pequeño que ya no se puede reducir más.

“El problema que tenemos, y ahora con la pandemia se alarga, es un crecimiento muy pequeño del empleo formal, porque si ve los datos de afiliación del IGSS el aumento es entre 20 mil y 25 mil cada año”, puntualizó.

33.4 por ciento de la población ocupada asalariada está afiliada al IGSS.

SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA