LA NOTA CHAPINA

Salud sin ejecutar Q1 millardo de la Ley de Emergencia

Por: Rony Ríos/elPeriodico 

La cartera contempla que gastarán menos de la mitad de los recursos que fueron asignados para el combate de la pandemia.

foto-articulo-Salud

Por medio del Decreto 11-2021 el Congreso aprobó Q1 millardo 878 mil para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lo invirtiera en el combate de la pandemia, por medio de la contratación de personal, un bono para los salubristas, compra de insumos y medicamentos.

Sin embargo, Ariel Hernández, viceministro administrativo de Salud, informó ayer que solamente han ejecutado el 46.51 por ciento de ese presupuesto y estiman que cerrarán el año con una ejecución de alrededor del 49.30 por ciento.

Hasta la fecha, el MSPAS ha ejecutado Q873 millones 488 mil 844.72 de los más de Q1.8 millardos que les fueron asignados. Aproximadamente Q16 millones para la contratación de personal de apoyo –bajo el renglón 021– en varias unidades; Q55 millones para contrato de personal en el subgrupo 18; Q133.7 millones para el bono a salubristas y el resto en compras.

Salud informó que el 30.1 por ciento fue destinado para la adquisición de medicamentos, el 40.2 por ciento para compra de elementos químicos y reactivos, el 23 por ciento para materiales médicos y quirúrgicos.

Según el Viceministro han tenido “la limitante de falta de disponibilidad de medicamentos a corto plazo”, ya que hubo problemas con los embarques a nivel mundial y eso repercutió en el país, por lo cual, estiman que en febrero les estarán distribuyendo los fármacos.

Hernández indicó que existen 34 eventos de licitación vigentes próximos a adjudicarse, por lo que en los próximos días estarían adquiriendo insumos por Q52 millones 398 mil 317.25. El Viceministro reconoció que, aunque no han podido adjudicar  los concursos, todos los hospitales y unidades están abastecidos.

La ley establece un listado específico de compras de medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, oxígeno, fórmulas, equipo de protección temporal y suministros vitales para la red de Salud.

Sin embargo, Productos del Aire ha señalado que varias unidades de Salud no han cancelado deudas millonarias que provocaría que se les suspenda el crédito y tengan que pagar cada vez que la empresa suministra el oxígeno que es utilizado en la atención de pacientes con COVID-19.

Eventos presididos

Salud prescindió de 636 eventos publicados en el portal de Guatecompras, 282 de ellos por inconsistencias en los expedientes de las unidades ejecutoras, dentro de los cuales se encuentran casos donde los oferentes no cumplieron con los requisitos.

Asimismo, la cartera informó que 191 de los eventos fueron catalogados como ofertas no convenientes, pero Hernández indicó que en la mayoría de los casos se debió a una confusión ocasionada por los precios de referencia, ya que los mismos son utilizados para las compras por medio de contrato abierto y subasta electrónica inversa, pero no para el resto.

Esa confusión, según Hernández, ocasionó miedo en las unidades ejecutoras que temían reparos por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Además, el viceministro administrativo señaló que una de las principales limitantes fue la disponibilidad de medicamentos.

Sin registros de ómicron

El ministro Francisco Coma dijo ayer que todavía no reciben los resultados para determinar si ya existen casos de ómicron en el país; los informes de muestras tomadas a finales de noviembre podrían ser entregados la próxima semana.

Ministro de Salud: “No dudamos que Ómicron va a venir a Guatemala”

  • Por Verónica Gamboa

El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió a que Ómicron podría llegar a Guatemala. (Foto: Archivo/MSPAS)

El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió a que Ómicron podría llegar a Guatemala. (Foto: Archivo/MSPAS)

Esta variante ya se encuentra presente en otros países como Estados Unidos y Costa Rica. 

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Coma se refirió a la variante Ómicron que se ha expandido por el mundo. 

Además, indicó que no tienen duda que pronto estará en Guatemala, al igual que llegó al país “Delta” y otras variantes. 

“Estamos clarísimos que existe una nueva variante, todavía no secuenciada hasta donde entiendo en nuestro país, pero que no dudamos, al igual que pasó con otras variantes (…) va a venir a Guatemala”, aseguró Coma. 

Pandemia en el mundo 

El jefe de la cartera de Salud, también recordó que en otros países se han registrado repuntes significativos en el número de casos por la variante Ómicron.  

Además, que los pacientes que han sido hospitalizados son aquellos que no se han vacunado contra el coronavirus. 

¿Cuándo se sabrá si Ómicron ya está en Guatemala?

  • Por Verónica Gamboa

Se espera que la próxima semana ya se tengan resultados para saber si ómicron ya está en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Se espera que la próxima semana ya se tengan resultados para saber si ómicron ya está en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades de Salud esperan que la próxima semana ya se tengan los resultados. 

Las autoridades de Salud informaron que se enviaron muestras a Costa Rica para conocer si la variante Ómicron ya se encuentra en Guatemala. 

De acuerdo con César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional, se encuentran a la espera de los resultados de las muestras enviadas el 6 de diciembre pasado. 

“Nosotros estamos al pendiente de recibir los resultados de 55 muestras que mandamos a Costa Rica el 6 de diciembre para ser exactos”, aseguró Conde. 

Además, indicó que el informe con los resultados llegará a Guatemala la próxima semana y posteriormente será socializado. 

“Según información recibida hoy del Instituto de Ciencias de la Salud de Costa Rica, el informe lo van a estar entregando la otra semana (…) e inmediatamente haremos un comunicado para socializarlo con la población y las autoridades de Salud”, aseveró el Jefe del Laboratorio Nacional. 

Enviarán más muestras 

Conde también hizo un llamado para que los laboratorios de la red nacional, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y laboratorios privados envíen más muestras para saber si hay ómicron en el país. 

“Hacemos un llamado a la acción a todos los laboratorios para que nos sigan enviando, vamos a hacer un envió lote nuevo de muestras para secuenciación, esta vez a Panamá, el lunes 27”, reiteró Conde.

También afirmó que tienen un cupo de 100 muestras por lo que están recolectando más para encontrar la nueva variante. 

Respecto a la variante #Ómicron, el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, informó que aún se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas a Costa Rica, indicó que podrían estar listos la próxima semana. pic.twitter.com/fjXdmueOjH— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 21, 2021

Biólogo explica cómo actúa ómicron y qué medidas tomar ante esta variante

Por: Redaccion/elPeriódico 

En Guatemala aún no se ha identificado esa variante del coronavirus.

foto-articulo-Salud

El biólogo Ignacio López-Goñi publicó un artículo en The Conversation, en torno a la variante ómicron del COVID-19. El profesional, señaló que esta se ha estado expandiendo de forma muy intensa en muchos países.

“Parece ser que su crecimiento está disparado, es exponencial, y que en unas semanas desplazará a la delta, hasta ahora dominante”, agregó. Sin embargo, refirió que algunos datos sugieren que esa alta incidencia no está suponiendo una mayor mortalidad.

El académico expuso que un estudio de la Universidad de Hong Kong sugiere que la ómicron, en comparación con otras variantes, se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos. “Eso podría explicar por qué esta puede transmitirse más rápido”, agregó.

“Sin embargo, el mismo estudio muestra que la infección por ómicron en el pulmón es significativamente menor que con el SARS-CoV-2 original. Esto quizá podría explicar que produzca una menor gravedad de la enfermedad”, explicó.

López-Goñi detalló que el problema de una variante mucho más transmisible, aunque sea menos virulenta, no necesariamente significa que cause menos muertes. “Si crece a tan alta velocidad, si hay muchos casos en muy poco tiempo, puede haber más fallecimientos”, concluyó.

Medidas

“Con la tremenda transmisibilidad de ómicron, lo más probable es que muchos nos contagiemos. Si nos infectamos, lo mejor es que el virus nos encuentre vacunados”, dijo el catedrático de la Universidad de Navarra.

El biólogo comentó que los inmunizantes contra el COVID-19 no son una armadura de acero impenetrable. “Nos podemos infectar y podemos infectar a otros, aunque con menor probabilidad”, subrayó.

Además, expresó que las vacunas están evitando casos graves de la enfermedad. El profesional afirmó que las personas sin la protección (sin recibir las dosis o sin infección previa) son las que están en mayor riesgo.

No obstante, recalcó que las vacunas no son la única solución para responder a la pandemia, sino parte de ella. De esa manera, manifestó por ejemplo la necesidad de usar mascarillas si no hay distancia de seguridad entre las personas.

“Contra ómicron, o contra cualquier otra variante incluso más peligrosa, lo que tenemos que hacer es recordar lo que ya sabemos y hacerlo: vacunas, mascarillas, ventilación, distancia, test de antígenos, autoconfinamientos, refuerzo sanitario…”, puntualizó.

Salud anuncia negociación de vacunas contra el covid-19 para niños

  • Por Verónica Gamboa

Anuncian que se encuentran negociando las vacunas contra el covid-19, para niños de 4 a 11 años. (Foto ilustrativa: cuidateplus.marca.com)

Anuncian que se encuentran negociando las vacunas contra el covid-19, para niños de 4 a 11 años. (Foto ilustrativa: cuidateplus.marca.com)

Estas serán de la marca Pfizer y se prevé utilizarlas en menores de 4 a 11 años. 

Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social informó que se encuentran en negociaciones para la adquisición de vacunas contra el covid-19 para niños.

“Considero fundamental el hecho de informarle a la población que estamos en el proceso de negociación para la vacuna de infantes o niños, pero es un proceso de negociación abierto el cual no se ha concluido”, indicó Coma. 

También indicó que estas serán de la marca Pfizer y que son las únicas que se están negociando en la actualidad. 

“En este momento negociaciones, solamente las que ya existían que tienen que ver con Sputnik y Astrazeneca (…) la única vacuna que estamos en proceso de negociación hacia el año que viene, es la de Pfizer para niños”, indicó el ministro de Salud. 

Estas vacunas serían para el grupo de 4 a 11 años, según indicó el funcionario. 

Vacunas en existencia 

Según el jefe de la cartera de Salud, actualmente se tiene un importante “stock” de vacunas, por lo que hizo un llamado a la población para que asistan a vacunarse. 

“Es importante que la población aproveche esta disponibilidad y vaya y se vacune. Vayan y vacúnense”, aseveró Coma. 

Estas fueron sus declaraciones: 

FUENTE: EL PERIÓDICO/SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA