LA NOTA CHAPINA

Salud abre opción de recibir dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a toda la población

El ministerio de Salud dio a conocer que todas las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 hace seis meses, como mínimo, ya pueden recibir la dosis de refuerzo.

Por Mariajosé España

Una persona recibe vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Una persona recibe vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer nuevos lineamientos para aplicar la dosis de refuerzo para la vacuna contra el covid-19 e informó que el 35% de la población meta ya tiene la segunda dosis.PUBLICIDAD

Según los datos que presentó el ministro Francisco Coma, en Guatemala hay 6 millones 436 mil personas que tienen una dosis de la vacuna, lo que representa le 50.71% y quienes tienen esquema completo son 4 millones 518 mil personas, el 35.72% de la población meta que asciende a 12 millones de guatemaltecos que deben estar protegidos contra el covid-19.

Debido a la variante Ómicron, se hace urgente que la inmunización llegue a toda la población y que se empiece a administrar la dosis de refuerzo.

A decir de las autoridades de Salud, hasta el momento se han aplicado 69 mil 300 dosis de refuerzo en el personal de primera línea de atención en Salud.

Lesli Samayoa, viceministra técnica, explicó que se realizaron cambios en los lineamientos para aplicar esta tercera dosis. Por lo que ahora, cualquier persona que ya recibió las dos dosis pueden recibir la tercera si ya han pasado seis meses después de la segunda.

En el caso de las personas que se vacunaron en el extranjero con Johnson & Johnson pueden recibir la dosis de refuerzo dos meses después de haber sido vacunados.

Así queda según la vacuna a la que las personas accedieron en al inicio:

Así queda la aplicación para la dosis de refuerzo según el MSPAS.

Las autoridades de Salud también hicieron un llamado a las mujeres embarazadas para que se acerquen al centro de vacunación más cercano para estar protegidas contra el covid. Según indicó el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, en el año ha habido más de 388 muertes maternas, de las cuales 120 corresponden a covid-19.

Según indicó el ministro Coma, esperan recibir las 3.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik pendientes antes de que termine el año.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA