LA NOTA CHAPINA

Procesan a tres por transporte de un fusil, pero no se les vincula a masacre

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

Tres hombres capturados en seguimiento a la masacre en Chiquix, Santa Catarina Ixtahuacán, fueron ligados a proceso por transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Totonicapán, informó el Ministerio Público (MP). 

Los sindicados son Branly Pascual Tepaz Itzep, de 22 años, de Nueva Santa Catarina Ixtahuacán; Frank Julio Tambriz Xocol, de 22, y Claudio Ramiro Xocol, de 25, ambos de Santa Catarina Ixtahuacán.

A los hombres se les incautó un fusil y municiones mientras se conducían en el camino principal del caserío Xepatan, aldea Chipuac, límite entre Sololá y Totonicapán, informó Gobernación. 

Si las armas tuvieron o no que ver en la masacre es una pregunta para la que aún no tiene respuesta el MP, ya que es algo que se deberá establecer en el desarrollo de la investigación, se informó.

Durante la jornada también se esclareció que fueron 12 víctimas, 11 vecinos y el policía que deja en orfandad a un niño y una niña, ya que el Mingob había reportado 13 fallecidos. 

En una reunión con representantes de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Ramiro Contreras, representante de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, instó al diálogo entre pobladores de los municipios en conflicto. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA