LA NOTA CHAPINA

Ligan a proceso a Cristhian Rodríguez, alias el Patojo, reo que escapó de Mariscal Zavala

Cristhian Renato Rodríguez Gallardo, fue recapturado el domingo 19 de diciembre de 2021, luego de un mes haber escapado de la cárcel de Mariscal Zavala.

Por Marysabel Aldana

Ligan a proceso a Cristhian Rodríguez, reo que escapó de Mariscal Zavala

Rodríguez Gallardo enfrentaba un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de lavado de dinero. Foto Prensa Libre: PNC

A solicitud del Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Distrito Metropolitana, fue ligado a proceso penal por el delito de evasión, Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias el patojo.

Gallardo se escapó del centro preventivo Mariscal Zavala el 17 de noviembre pasado, y el domingo 19 de diciembre fue recapturado.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Rodríguez Gallardo, alias el Patojo, fue localizado y detenido en la zona 9 capitalina.

Rodríguez Gallardo, de 46 años, fue aprehendido la primera vez, el 2 de septiembre de 2020 durante un operativo en el km 6.5 de la ruta al Atlántico.

Estados Unidos lo requiere por conspiración de lavado de dinero y lo señala como parte de una organización que opera a gran escala en Guatemala y aquel país.

El miércoles 17 de noviembre, personal de Mariscal Zavala notificó que Rodríguez Gallardo no fue localizado, por lo que comenzaron las investigaciones para lograr ubicarlo.

Luego del escape, fueron detenidos nueve agentes del Sistema Penitenciario, el director de la prisión, Óscar Matías Pichiya Pathán, al igual que el alcaide, Óscar Vidal Sanic Samol.

El escape de Rodríguez Gallardo habría sido una de las causas por las que fue destituido Luis Rodolfo Escobar como director del Sistema Penitenciario, ocurrido la semana última.

Según la información policial, Rodríguez utilizaba un pasaporte falsificado con el nombre José Fabio Perón Arango, con el que intentaba evadir a las autoridades guatemaltecas, pero fue identificado mediante el dispositivo MI3.

Fue aprehendido en la Avenida de la Reforma y 14 calle, zona 9 capitalina, cuando viajaba en un picop junto a otra persona que también fue detenida.

Las autoridades analizan si Rodríguez se sometió a algún tipo de cirugía plástica, pues cuando fue detenido tenía el rostro cubierto con vendas.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA