LA NOTA CHAPINA

Guatemala alcanza cifra récord de inseguridad alimentaria

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El gobierno pronosticó que el hambre se reduciría en el país a finales de 2021, pero una nueva evaluación arroja otros datos.

foto-articulo-Seguridad

Para evitar que 4.5 millones de personas en Guatemala empeoren su situación alimentaria, el gobierno deberá brindarles asistencia de manera inmediata. La pandemia del COVID-19, los efectos de las tormentas Eta y Iota, la pérdida de cosechas y el aumento de los precios de los granos básicos provocaron que el 32 por ciento de la población se encuentre en crisis o en emergencia alimentaria, según una reciente evaluación elaborada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los datos sobre inseguridad alimentaria se obtuvieron tras un levantado de información que se realizó desde junio de 2021. El Departamento de Comunicación del PMA confirmó que los resultados revelan un dato “real” sobre la situación del hambre en el país actualmente, y que los datos de la evaluación ya fueron trasladados a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

De acuerdo con las últimas cifras del PMA, el 3.6 por ciento de los 4.5 millones de personas con hambre se encuentran en situación severa. La mayoría de pobladores que requieren atención inmediata por estar en condición de emergencia se sitúan en los municipios del Corredor Seco del país, el altiplano, así como en Alta Verapaz e Izabal, los departamentos más golpeados por las tormentas Eta y Iota, y por las inundaciones de 2021.  

La inseguridad alimentaria tiene varias fases y se registra cuando una familia no tiene capacidad de cubrir sus necesidades mínimas de alimentos. Los factores son diversos y varían dependiendo de la temporalidad o el área geográfica. Pero actualmente, lo que empeora la situación son los efectos de la pandemia, así como la pérdida de cultivos de subsistencia y el aumento en los precios de los alimentos, señaló Iván Aguilar, coordinador del programa humanitario de Oxfam Guatemala.


Los departamentos en Alta Verapaz e Izabal, que sufrieron por las tormentas, están entre los más afectados.

La Sesan oculta nuevos datos

Pese a que el PMA confirmó la entrega de la información sobre las cifras de inseguridad alimentaria, el director de Comunicación de la Sesan, Óscar Cifuentes, aseguró que la Secretaría no conoce ninguna nueva evaluación. Aseguró que las últimas cifras están publicadas en la página electrónica de la institución. Sin embargo, estas corresponden a un pronóstico en el que se estimaba que para finales de 2021 las personas en crisis y emergencia alimentaria pasarían de 3.5 millones, a 2.5 millones.

elPeriódico solicitó a Cifuentes una entrevista con la nueva titular de la Sesan, Lizett Marie Guzmán Juárez, para que explicara cuándo harán pública la nueva evaluación. Sin embargo, el comunicador indicó que la funcionaria no se pronunciaría sobre un tema que la entidad desconoce.

La cifra más alta de inseguridad alimentaria que se había registrado en Guatemala, fue la reportada a mediados de 2021 cuando se calculó que 3.5 millones se encontraban en esa condición. No obstante, el nuevo estudio revela que, pese al crecimiento económico que anunció el Banco de Guatemala, la población más vulnerable se encuentra al borde de una catástrofe por no tener acceso a suficiente alimento.

Roberto Mendoza, coordinador de Monitoreo y Evaluación de la Sesan, también negó que la Secretaría cuente con nuevos datos de inseguridad alimentaria. Mendoza aseguró que hasta en el primer trimestre de 2022 se hará un nuevo estudio.

Nueva secretaria

 Lizett Marie Guzmán Juárez, exintegrante del desaparecido Centro de Gobierno, es la nueva secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Guzmán ocupó el cargo que dejó María Eugenia De León Quiñónez, también exdelegada del Centro de Gobierno. La Sesan es la encargada de articular las acciones del gobierno encaminadas a reducir la desnutrición infantil; no obstante, en el actual gobierno se han triplicado las muertes por desnutrición aguda. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA