LA NOTA CHAPINA

En enero iniciará nuevo proceso de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Territorios de Sololá permanecen bajo estado de Sitio, después del último enfrentamiento armado que dejó 13 personas muertas.

Por Andrea Domínguez

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen un enfrentamiento armado, supuestamente, porque no se han definido los límites territoriales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen un enfrentamiento armado, supuestamente, porque no se han definido los límites territoriales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno intentará por tercera vez instalar una mesa de diálogo para frenar los enfrentamientos armados entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Esta vez, el nuevo intento de diálogo estará a cargo de Ramiro Alejandro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

El nuevo proceso fue definido en una reunión a puerta cerrada este martes 21 de diciembre entre autoridades del Ministerio de Gobernación, el Gobernador de Sololá, el alcalde de Nahualá y el de Santa Catarina Ixtahuacán.

Actualmente hay dos mesas de diálogo instaladas, una que ve temas de seguridad, coordinada por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, y otra aborda los problemas limítrofes de ambos municipios.

Este nuevo proceso de diálogo, para el alcalde de Santa Catarina Ixtahucán, Pascual Tambriz, representa un retroceso, mientras urgen al gobierno que delimite los territorios, para evitar más enfrentamientos.

“Queremos que termine esta violencia, porque ahora se ha pedido a Dios, no sé por qué nos quiere olvidar Dios”, djio Tambriz, que sigue lamentando la muerte de los 13 pobladores de Nahualá, masacrados el viernes 17 de diciembre pasado.

El jefe edil dijo al finalizar la reunión con las autoridades de Gobernación, que, aunque las expectativas no son altas, espera que esta vez sí se logre “la tranquilidad para los dos pueblos”.

“El primer comisionado no sé qué pasó, nos dejó. Luego, llevo el vicepresidente Guillermo Castillo y también nos dejó. No sé qué está pasando”, dijo Tambriz, sobre el nuevo proceso de diálogo que, según él, comenzará en enero.

Mientras tanto, ambos territorios en conflicto permanecen bajo estado de Sitio, impuesto por el Gobierno desde el lunes 20 de diciembre y que se extenderá por 30 días, según lo dictado por el mandatario.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA