LA NOTA CHAPINA

El supuesto atentado contra la sindicada del asesinato de Melissa Palacios

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Dos incidentes armados rodean a la piloto, hija de una excandidata a alcaldesa por la UNE.

foto-articulo-Justicia

María Fernanda Bonilla Archila es una piloto aviador de 20 años que aguarda en la cárcel de Zacapa a que un juzgado revise nuevamente su caso y decida si la vincula a proceso por asesinato o por homicidio en estado de emoción violenta de Melissa Palacios. Esa fue la última decisión que tomó el juez Maximino Morales, con lo cual varió su criterio debido a algún tipo de presión o por “corrupción”, aseguran familiares de la víctima. 

Este fin de semana se generó información de un supuesto atentado contra Bonilla en la cárcel. Sin embargo, la Dirección General del Sistema Penitenciario no reporta algún incidente en las prisiones. Con el cambio de criterio del juez Morales, que consideró que el ataque contra Palacios fue causa de una emoción violenta, como el enojo, la sindicada podía ser beneficiada con medida sustitutiva.El Ministerio Público informó que no está de acuerdo con la decisión y pidió una nueva audiencia para insistir en la sindicación por asesinato, que también involucra al guardaespaldas de la piloto, José Luis Marroquín Ovalle.

El supuesto atentado del fin de semana sería una estrategia para sacar a Bonilla de la prisión, de acuerdo con las fuentes consultadas que piden reservar su identidad.

Bonilla es sindicada del asesinato de Palacios, de 22 años, estudiante de auditoría reportada como desaparecida en agosto. El cadáver de la universitaria fue encontrado con señales de violencia en un terreno baldío de Río Hondo, en Zacapa. 

La acusada de asesinato es hija de la excandidata a alcaldesa de Río Hondo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Flor de María Bonilla Archila. Ella también se ha desempeñado como alcaldesa comunitaria de la aldea La Pepesca, en ese municipio.

Fernanda Bonilla ha estado involucrada en otros dos incidentes armados en Zacapa: un atentado del 30 de septiembre de 2020, al cual sobrevivió pese a los múltiples impactos de bala en la camioneta en que se conducía. En la localidad se corrió el rumor de que fue un autoatentado para pedir protección policial. El hecho armado no ha tenido alguna resolución de las autoridades.

El otro hecho ocurrió en junio de 2019, en plena campaña electoral. El comité cívico El Tuno emitió un pronunciamiento público en el que señala a madre e hija por un incidente armado durante un mitin en Río Hondo. El Tuno señala a Flor Bonilla de ocultar un arma en su bolso para facilitar la huida de una persona, al parecer su guardaespaldas, que habría portado un arma de forma ilegal.

Luego de ser capturada como presunta responsable por el asesinato de Palacios, surgió un corrido en el que se exalta el altruismo de Fernanda Bonilla durante los desastres naturales. En el video se le observa pilotando un helicóptero que transporta cajas con víveres.

Abogados de comisiones paralelas

A María Fernanda Bonilla la defienden dos abogados que la investigación de la FECI menciona en el caso Comisiones Paralelas. Sus defensores son Ranferí Díaz Menchú, Armando Ismael Ajín Pérez y Brayan Mauricio Corado Cerón.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA