LA NOTA CHAPINA

El corrupto fiscal Curruchiche coordina con Fiscalía de Asuntos Internos allanamiento en FECI Quetzaltenango

Oscar Canel

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, habría tenido participación en estas acciones. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de Asuntos Internos realizó un allanamiento el pasado viernes en la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ubicada en Quetzaltenango. La Hora conoció que incluso el procedimiento fue coordinado con el jefe de esa unidad de investigación, Rafael Curruchiche.

Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del MP explicó que la diligencia se dio en seguimiento a una investigación que permanece bajo reserva, razón por la que no se pueden brindar mayores detalles.

CURRUCHICHE, HACIENDO AVERIGUACIONES

Sin embargo, se tuvo conocimiento que el actual titular de la FECI, Rafael Curruchiche coordinó la diligencia con la Fiscalía de Asuntos Internos, la cual buscaba obtener documentación vinculada a la pesquisa que está en desarrollo.

Las fuentes que explicaron esto a La Hora indicaron que el jefe de la FECI estuvo indagando alrededor de fechas y personal de la fiscalía.

Se trató de contactar a Curruchiche pero no atendió los intentos.

SOBRE LA FECI XELA Y ASUNTOS INTERNOS

El 17 de agosto de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con sede en Quetzaltenango reinició funciones para continuar las investigaciones y persecución penal de casos considerados de alto impacto en la región.

Mientras que la Fiscalía de Asuntos Internos es la encargada de investigar a trabajadores y funcionarios del Ministerio Público que hayan incurrido en actos irregulares o al margen de la ley.

El pasado 9 de agosto, Marlon Pacheco, entonces jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos fue trasladado por la fiscal general, María Consuelo Porras a Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

En esos días, el presidente de Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz publicó en su cuenta de la red social Twitter un extracto de la columna de opinión de Raúl Falla, en donde señala que la única forma viable de investigar a Juan Francisco Sandoval era quitando a Pacheco.

FECI XELA EN CIFRAS

Según registros del Ministerio Público, la referida agencia fiscal reporta del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, (durante la administración de la fiscal general, Consuelo Porras) los siguientes resultados:

La fiscal general, María Consuelo Porras hizo cambios en FECI y Asuntos Internos recientemente. Foto La Hora

88 casos investigados.
40 casos judicializados.
9 estructuras criminales desarticuladas.
107 sentencias.
581 audiencias realizadas.
180 sindicados o personas en investigación.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA