LA NOTA CHAPINA

Masacre en Sololá: Tras “análisis” de PNC Giammattei decreta Estado de Sitio

Manuel García

El presidente Alejandro Giammattei se refirió sobre la medida a utilizar para los disturbios en dos municipios de Sololá. Foto: La Hora/Presidencia

Pablo Castillo, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que, ante los hechos de violencia acontecidos en Sololá, en Consejo de Ministros, el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Castillo agregó que esta medida fue aprobada en atención a la solicitud planteada por el presidente, Alejandro Giammattei, luego del análisis de la información recopilada por la Policía Nacional Civil (PNC) y la recomendación del titular de la cartera del interior, Gendri Reyes, quien no participó en la conferencia de prensa convocada este lunes, en la que cabe destacar que, no se permitió a la prensa realizar preguntas.

Según el vocero del Mingob, con esta medida se restringen algunas garantías constitucionales, “tales como la libre locomoción, derecho a manifestación y restricción de horario”, comentó.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, añadió que la vigencia de Estado de Sitio será por 30 días, a partir de este lunes y convocó al Congreso para que conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto Gubernativo en el plazo de tres días que ordena la ley.

En este contexto, el Congreso convocó a sesión extraordinaria para el martes 21 de diciembre, en donde se conocerá la medida decretada por el mandatario.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Previo al mensaje de las autoridades, Giammattei expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado viernes en la región de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El mandatario argumentó que implementar el Estado de Sitio es necesario para restablecer el orden en la región que registra más de cien años por una disputa limítrofe.

En este sentido el jefe de Gobierno justificó, que es “para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia”.

PRESENCIA DE GRUPO ILEGAL Y ARMADO

El Presidente señaló que los hechos registrados van más allá de un conflicto ancestral de tierras y que desafían el Estado de Derecho, “son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada”.

En el mensaje presidencial, Giammattei aseguró a la población que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia. “De momento, están bajo investigación tres sospechosos, capturados anoche en posesión de armas ilegales de alto poder”, mencionó.

En esta tragedia perdieron la vida 8 adultos y tres menores de edad cuando se disponían a recoger su cosecha de maíz. En este ataque armado también falleció un agente de la PNC.

Así fue el sepelio de las víctimas de la masacre en Nahualá, Sololá

  • Por Evelyn De León

Familiares de las víctimas de la masacre en Sololá realizaron el entierro el lunes 20 de diciembre. (Foto: Alejandro Castillo) 

Familiares de las víctimas de la masacre en Sololá realizaron el entierro el lunes 20 de diciembre. (Foto: Alejandro Castillo) 

Las víctimas de la masacre en Sololá fueron enterradas este lunes, dejando dolor a sus familiares y amigos. 

Los familiares de las víctimas de la masacre en Sololá pudieron enterrar a sus seres queridos en el cementerio de la aldea Chiquisis de Santa Catarina Ixtahuacán. 

La matanza se reportó el sábado 18 de diciembre, pero comenzó un día antes.

Trece personas perdieron la vida por heridas de arma de fuego, entre ellos menores de edad y un agente de la Policía Nacional Civil. 

El funeral y entierro de algunas de las víctimas dejó gran consternación en la comunidad y la exigencia de justicia. Una mujer llora frente al féretro de su ser querido. (Foto: Alejandro Castillo)

Una mujer llora frente al féretro de su ser querido. (Foto: Alejandro Castillo)

El sepelio se realizó sin ningún contratiempo. La PNC acompañó a los asistentes para evitar más confrontación. 

Las desgarradoras imágenes del sepelio conmueven en redes sociales: 

El presidente Alejandro Giammattei dispuso el Estado de Sitio tanto en Nahualá como en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para evitar más conflictos. 

Las restricciones a ciertas garantías constitucionales se aplicará durante 30 días. 

Autoridades señalan que grupo armado se organizaría contra estado de Sitio en municipios de Sololá

  marcos.cahuex

El Ministerio de Gobernación estará bajo el mando del Ministerio de la Defensa para resguardar la seguridad tras la aprobación del Estado de Sitio en Consejo de Ministros.

Sin responder dudas a los medios de comunicación, el Vocero de Gobernación, de la Presidencia y el director ejecutivo del COPADEH salieron a anunciar que estarán redoblando la seguridad a la población en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, luego de que se declarara estado de sitio en ambos lugares.

De acuerdo con el Pablo Castillo, se estará enviando más de 500 agentes que se unirán con los más de dos mil que se encuentran actualmente en el lugar.

Además detallo que la institución tiene conocimiento de que existe un grupo armado que pretende organizarse para impedir las acciones legítimas de las autoridades.

Por su parte el director de la Comisión Presidencial por la Paz, y los Derechos Humanos, manifestó que las mesas de diálogo deben continuar operando en la zona para garantizar la paz y la seguridad de la población.

De igual forma, indicó que desde el sábado, el encargado de la sede de Copadeh en Quetzaltenango se presentó en Sololá para observar y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, añadió que la vigencia de Estado de Sitio será por 30 días, a partir de este lunes y convocó al Congreso para que conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto Gubernativo en el plazo de tres días que ordena la ley.

Vicepresidencia señala que tema de conflictividad en Sololá está a cargo de Gobernación y Defensa

Ivonne Gordillo

Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes

El presidente Alejandro Giammattei solicitó que el tema de conflictividad en ese sector, que este fin de semana cobró más de 10 vidas, esté a cargo de un asesor y de dos ministros, informó la Vicepresidencia.

El departamento de Comunicación Social de la Vicepresidencia se pronunció este lunes, 20 de diciembre, por el tema de conflictividad que se vive en Sololá.

Según detalló, a solicitud del presidente Alejandro Giammattei el abordaje de dicha problemática social ya no está a cargo del vicepresidente Guillermo Castillo, como estaba asignado.

Aseguró que hace cuatro meses el tema de los conflictos entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán está a cargo de los ministros de Gobernación, Gendry Reyes y el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, además del asesor del presidente Arnoldo Noriega.

Masacre en Sololá

Durante el pasado fin de semana se incrementó la conflictividad entre los pobladores de los referidos municipios, que cobró la vida de más de 10 personas.

La noche del sábado, la Policía Nacional Civil informó sobre 13 personas muertas en la aldea Chiquix, entre ellas el agente Luis Reinoso, de 34 años, además de un camión semiquemado y una patrulla con perforaciones de bala.

Este lunes se lleva a cabo un homenaje de despedida a las víctimas, entre ellos tres menores de edad.

Según el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, la matanza ocurrió cuando familias de una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán que se dirigía a “levantar sus cosechas” fue “emboscada por un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre”. La prensa local señaló que las víctimas iban a recolectar maíz.

Rechazan enfrentamientos

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán realizan este lunes, 20 de diciembre, un bloqueo en en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Los manifestantes se presentaron desde tempranas horas a la Cumbre de Alaska. Aseguran que permanecerán en el lugar hasta que el gobernador departamental escuche sus demandas, derivadas de los enfrentamientos que han enlutado a varias familias por un conflicto territorial.

13 personas, entre ellas tres niños y cinco mujeres, fueron víctimas de un conflicto que no han logrado solucionar Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en 159 años.

159 años no han sido suficientes para resolver un conflicto que, durante el 17 de diciembre, cobró otras 13 vidas. Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios pertenecientes a Sololá, han permanecido entre agresiones, asesinatos y masacres con tal de poseer tierra, agua y poblaciones.

La problemática se ha arrastrado desde 1871, cuando Santa Catarina Ixtahuacán solo era un distrito de Sololá con población K’iche. Apareció Manuel Tzoc, líder separatista y considerado un héroe para la comunidad, consiguiendo que este sector se convirtiera en un nuevo municipio. Sin embargo, las tierras quedaron indefinidas entre las comunidades y la claridad de qué tierra pertenecía a qué municipio inició los roces entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Desde entonces, las agresiones iniciaron. Pronto se tornaron en ataques homicidas y sangre se derramó entre ambas comunidades. La paz no dura en este lugar, ya que cada tratado de paz, alto al fuego o de diálogo es destruido por un nuevo conflicto.

El pasado viernes 17 de diciembre, un grupo de personas transitaba en la aldea Chiquix, ubicada en Nahualá. Algunos desde pick ups y otros en camiones con madres y sus niños, otros buscando culminar el trabajo agricultor de la semana. La problemática inició confusamente para las autoridades, quienes batallaron con llegar al lugar.

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) habría atendido al sitio del conflicto para intentar frenar la situación. Identificado como Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera, fue asesinado entre los cruces de fuego. La radiopatrulla en la que se transportó al lugar recibió distintos impactos de bala y una camioneta que se encontraba en la localidad fue prendida en llamas.

Foto: PNC

Cerca de 600 agentes de seguridad, entre miembros de la PNC, fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos militares portando fusiles de asalto, batallaron para poder ingresar a la comunidad. Fue hasta las 16 horas que pudieron acceder a la escena del conflicto entre las comunidades, donde encontraron 12 cuerpos. Lo que sorprendió a las autoridades fueron tres niños y cinco mujeres, además de otros cuatro hombres que perdieron la vida durante la masacre.

Manifestaciones y estado de sitio

Tras la intervención de la policía, la masacre causó revuelo a nivel nacional e internacional. Este lunes, pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán decidieron bloquear el kilómetro 171 de la Ruta Interamericana.

Foto: PNC

Piedras, palos y ataúdes fueron colocados sobre el asfalto de la carretera para exigir justicia y acciones por parte del gobierno de Alejandro Giammattei para poner fin al conflicto. Otros mostraban a las víctimas con fotos, protagonizadas muchos por los niños menores a 13 años que perdieron la vida el 17 de diciembre.

Foto: PDH

Por su parte, Giammattei anunció un estado de sitio en las dos comunidades involucradas en el conflicto para “instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia”. Esta medida estará vigente por 30 días y buscará la ratificación del Congreso de la República en los próximos tres días.

¿Han funcionado los Estado de Sitio para frenar la conflictividad territorial en Sololá?

EN VIVO



POR DOUGLAS CUEVAS  

El Organismo Ejecutivo emitió un nuevo Estado de Sitio para los municipios en conflicto territorial del departamento de Sololá, con la finalidad de mantener el orden y evitar un nuevo enfrentamiento armado.

El fin de semana la disputa territorial habría sido la causa de un nuevo hecho armado que dejó a 13 personas fallecidas, según el reporte de las autoridades.

La medida de excepción debe de ser ratificada por el Pleno del Congreso de la República, que ya fue convocado para una sesión extraordinaria este martes 21 de diciembre a las 14 horas.

Pero no es la primera vez que los diputados deben de conocer una medida regida bajo la Ley de Orden Público que busca evitar nuevo hechos violentos en Sololá, de hecho en 2020 durante dos meses hubo un Estado de Sitio en dicho departamento por las mismas razones.

A criterio de Carlos Mendoza, director de la Organización Diálogos, un primer punto de análisis es estudiar que ocurrió el año pasado tras las medidas dictadas por el Ejecutivo.

“Habría que preguntarse cuáles fueron los resultados del Estado de Sitio anterior de esta misma región de Sololá, de hecho afectó a tres municipios porque tomaron una localidad vecina; las autoridades estuvieron desplegadas en ese territorio tratando de detener la escalada de conflicto y desarticular la conflictividad violenta”, indicó.

En junio de 2020 el Estado Sitio abarcó a Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y a Santa Lucía Utatlán, por ser un área vecina; para la ratificación de julio se excluyó a ese último municipio.

“No sé si ya hay resultados de la investigación de la masacre ocurrida recientemente, pero si está vinculada directamente con esta conflictividad quiere decir que la intervención anterior (del Gobierno) no fue exitosa, por lo menos para el objetivo de prevenir la violencia”, destacó Mendoza.

Los resultados

Los estados de Sitio instaurados en Sololá por el conflicto territorial dejaron como resultado una serie de allanamientos, donde fueron localizadas armas de fabricación artesanal.

Se reportó la captura de 53 personas y 98 allanamientos, el decomiso de 23 armas de fuego, se incautaron más de 7 mil municiones de diferentes calibres y más de 700 artefactos explosivos de fabricación  casera, según reportes de la organización Cristosal.

Así mismo documentaron 98 allanamientos del Ministerio Público (MP) en donde se localizó armas de fuego, armas de fuego artesanales, chalecos blindados, tolvas, municiones y bombas artesanales, además de la localización de trincheras y hallazgo de información.

Ley desactualizada

A demás del proceso de diálogo que debe de arrojar soluciones a los problemas históricas, Mendoza considera que la actual Ley de Orden Público no se acopla a la nueva Guatemala.

Desataca que las medidas que la norma impone bajo medidas de excepción fueron pensadas para un Gobierno de corte militar, en donde no existían toda una gama de Derechos Humanos como en la actualidad.

“La Ley de Orden Público es una ley de rango Constitución pero bastante desfasada, es una ley que respondió a una construcción del Estado bajo un Conflicto Armado Interno, ya no estamos bajo ese contexto, entonces las facultades que esta ley da al Ejecutivo ya no son las adecuadas para resolver el tipo de conflictividad que hay ahora”, señaló.

El experto considera ideal que el Congreso se enfoque en reformar la Ley de Orden Pública, para acoplarla al nuevo contexto, y así brindar un campo más amplio en la búsqueda de soluciones y no pensar tan solo en una medida reactiva.

Había acuerdos

El pasado 22 de septiembre se instalaron dos mesas técnicas en seguridad en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, según informó en una rueda de prensa Ramiro Contreras, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

“Se han realizado ocho reuniones para tratar los planes y acciones a implementar para garantizar la seguridad de la población de ambos municipios; el 15 de octubre de 2021 se alcanzó el cese de fuego y hostilidad de parte de ambos municipios, la instalación de dos mesas de diálogo para tratar los temas de bosque y agua, y el compromiso de PNC para mantener la seguridad constante dentro del territorio”, refirió.

Pese a esto hubo un enfrentamiento que dejó a 13 personas fallecidas que motivó a la imposición de un Estado de Sitio, pero Contreras destacó que esto no afectará el proceso de diálogo que ya viene encaminado con representantes de las dos comunidades.

“Seguimos haciendo un llamado al diálogo para sostener las mesas de trabajo que se han desarrollado y que en el mes de enero tienen cronogramas para seguir participando, principalmente en la mesa de solución de conflicto de tierras en ambos municipios”, refirió.

Diálogos: Los Estados de Sitio no han servido para frenar el conflicto territorial en Sololá

Tan solo en 2020 se reportaron 53 capturas por la disputa entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

Por Douglas Cuevas

Autoridades observan ilícitos decomisados durante el estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán en 2020. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Autoridades observan ilícitos decomisados durante el estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán en 2020. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Organismo Ejecutivo emitió un nuevo Estado de Sitio para los municipios en conflicto territorial del departamento de Sololá, con la finalidad de mantener el orden y evitar un nuevo enfrentamiento armado.

El fin de semana la disputa territorial habría sido la causa de un nuevo hecho armado que dejó a 13 personas fallecidas, según el reporte de las autoridades.

La medida de excepción debe de ser ratificada por el Pleno del Congreso de la República, que ya fue convocado para una sesión extraordinaria este martes 21 de diciembre a las 14 horas.

Pero no es la primera vez que los diputados deben de conocer una medida regida bajo la Ley de Orden Público que busca evitar nuevos hechos violentos en Sololá.  En 2020, durante dos meses hubo un Estado de Sitio en dicho departamento por las mismas razones.

A criterio de Carlos Mendoza, director de la Organización Diálogos, un primer punto de análisis es estudiar que ocurrió el año pasado tras las medidas dictadas por el Ejecutivo.

“Habría que preguntarse cuáles fueron los resultados del Estado de Sitio anterior de esta misma región de Sololá, de hecho afectó a tres municipios porque tomaron una localidad vecina; las autoridades estuvieron desplegadas en ese territorio tratando de detener la escalada de conflicto y desarticular la conflictividad violenta”, indicó.

En junio de 2020 el Estado Sitio abarcó a Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y a Santa Lucía Utatlán, por ser un área vecina; para la ratificación de julio se excluyó a ese último municipio.

“No sé si ya hay resultados de la investigación de la masacre ocurrida recientemente, pero si está vinculada directamente con esta conflictividad quiere decir que la intervención anterior (del Gobierno) no fue exitosa, por lo menos para el objetivo de prevenir la violencia”, destacó Mendoza.

Los resultados

Los estados de Sitio instaurados en Sololá por el conflicto territorial dejaron como resultado una serie de allanamientos, donde fueron localizadas armas de fabricación artesanal.

Se reportó la captura de 53 personas y 98 allanamientos, el decomiso de 23 armas de fuego, se incautaron más de 7 mil municiones de diferentes calibres y más de 700 artefactos explosivos de fabricación  casera, según reportes de la organización Cristosal.

Así mismo documentaron 98 allanamientos del Ministerio Público (MP) en donde se localizó armas de fuego, armas de fuego artesanales, chalecos blindados, tolvas, municiones y bombas artesanales, además de la localización de trincheras y hallazgo de información.

Fuera de contexto

A demás del proceso de diálogo que debe de arrojar soluciones a los problemas históricas, Mendoza considera que la actual Ley de Orden Público no se acopla a la nueva Guatemala.

Desataca que las medidas que la norma impone bajo medidas de excepción fueron pensadas para un Gobierno de corte militar, en donde no existían toda una gama de Derechos Humanos como en la actualidad.

“La Ley de Orden Público es una ley de rango Constitución pero bastante desfasada, es una ley que respondió a una construcción del Estado bajo un Conflicto Armado Interno, ya no estamos bajo ese contexto, entonces las facultades que esta ley da al Ejecutivo ya no son las adecuadas para resolver el tipo de conflictividad que hay ahora”, señaló.

El experto considera ideal que el Congreso se enfoque en reformar la Ley de Orden Pública, para acoplarla al nuevo contexto, y así brindar un campo más amplio en la búsqueda de soluciones y no pensar tan solo en una medida reactiva.

Había acuerdos

El pasado 22 de septiembre se instalaron dos mesas técnicas en seguridad en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, según informó en una rueda de prensa Ramiro Contreras, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

“Se han realizado ocho reuniones para tratar los planes y acciones a implementar para garantizar la seguridad de la población de ambos municipios; el 15 de octubre de 2021 se alcanzó el cese de fuego y hostilidad de parte de ambos municipios, la instalación de dos mesas de diálogo para tratar los temas de bosque y agua, y el compromiso de PNC para mantener la seguridad constante dentro del territorio”, refirió.

Pese a esto hubo un enfrentamiento que dejó a 13 personas fallecidas que motivó a la imposición de un Estado de Sitio, pero Contreras destacó que esto no afectará el proceso de diálogo que ya viene encaminado con representantes de las dos comunidades.

“Seguimos haciendo un llamado al diálogo para sostener las mesas de trabajo que se han desarrollado y que en el mes de enero tienen cronogramas para seguir participando, principalmente en la mesa de solución de conflicto de tierras en ambos municipios”, refirió.

FUENTE: LAHORA/SOY 502/CANAL ANTIGUA/PUBLINEWS/EMISORAS UNIDAS/RELATO GT/GUATEVISION/PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA