LA NOTA CHAPINA

Alejandra Carrillo, esposa del corrupto “Felipao” recurre a la ley contra el femicidio para evitar la fiscalización de la prensa…

…¿Debe reformarse esa ley?


POR DOUGLAS CUEVAS   

La jueza Yadira Barrios, suplente del juzgado de turno de femicidio grupo “A” resolvió a favor de Alejandra Carrillo, exdiputada y actual directora del Instituto para la Victima.

Dichas medidas son en contra de Óscar Clemente Marroquín y Pedro Pablo Marroquín, propietarios del medio de comunicación Diario La Hora, quien durante los últimos meses ha publicado investigaciones periodísticas que cuestionan el buen trabajo de Carrillo al frente de la institución gubernamental.

Por la resolución judicial y por espacio de seis meses, a partir del pasado 16 de diciembre, los periodistas no pueden “perturbar” a la agraviada o a ninguno de sus familiares; Carillo es esposa del diputado Felipe Alejos, tachado en la lista Engel como un actor a favor de las elites de la corrupción.

Tampoco puede acercarse al domicilio o lugar de trabajo de Carrillo, pese a que por ser funcionaria su cargo se desempeña en un edificio público; si los comunicadores incumplen dichas restricciones podrían cometer el delito de desobediencia.

Las medidas de seguridad a favor de Carrillo fueron posibles gracias a un amparo otorgado por una sala de femicidio, debido a que en un primer intento legal la judicatura no había aceptado los argumentos legales que señalaban un presunto casi de violencia psicológica.

MP desestimó denuncia de Carrillo

En octubre de este año la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) desestimó una denuncia que Carrillo presentó contra los periodistas, afirmando que no existían las causas legales de tal cargo.

Nuevamente Carrillo señaló a Diario La Hora de violencia psicológica por una serie de publicaciones periodistas, que a criterio de la unidad fiscal se encontraban bajo el marco legal de la Ley de Emisión del Pensamiento.

Incluso en la resolución del MP destacan que aunque hubiese existido algún tipo de abuso de los periodistas dicho proceso se tendría que haber ventilado de otra manera, en un órgano especial. Las denuncias contra periodistas se ventilan ante un Tribunal de Imprenta y no ante un juzgado especializado en femicidio.

Sigue los pasos de Baldetti y Torres

No es la primera vez que una funcionaria utiliza la ley para evitar la fiscalización, en 2014 la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti utilizó la misma táctica para evitar cuestionamientos de El Periódico.

Unos años después, en 2019, la misma herramienta fue utilizada por Sandra Torres, exprimera dama y excandidata presidencial, en contra de El Periódico.

Baldetti ya fue condenada en un caso por corrupción y tienen otros juicios pendientes; mientras que Torres mantiene una causa abierta por supuestas anomalías para financiar su campaña.

APG califica de inconstitucional y de censura usar Ley de Femicidio contra directivos de La Hora

Jeanelly Vásquez21 diciembre, 2021https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://lahora.gt/apg-califica-de-inconstitucional-y-de-censura-usar-ley-de-femicidio-contra-directivos-de-la-hora/&layout=button_count&show_faces=false&width=105&action=like&colorscheme=light&height=21

Imagen de archivo. La APG en un comunicado se pronunció al respeto. Foto: La Hora.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de la Comisión de Libertad de Prensa, manifestó a través de un comunicado una condena enérgica, por lo que consideran un “acoso judicial e intento de censura”, en contra del presidente del Diario La Hora Oscar Clemente Marroquín y el Director General Pedro Pablo Marroquín.

Imagen

Esta situación, según explican en el comunicado es resultado de una acción promovida por Alejandra Carrillo, ex diputada y actual directora del Instituto de la Víctima, que mencionan, “en complicidad con magistrados de una sala de femicidio, acciones represivas que se originan, en las investigaciones y publicaciones que el medio realiza sobre los posibles actos de corrupción de la funcionaria”.

En ese sentido, explican que los magistrados de la Sala de Femicidio Noé Adalberto Ventura Loyo, Elías Wilson y Mario Rojas ordenaron al Juzgado de Turno de Femicidio dictar medidas de seguridad para Alejandra Carrillo, con las cuales se prohíbe a los periodistas “perturbar o intimidar a la agraviada” y a cualquier familiar, así como el acceso a su domicilio, lugar de trabajo y/o estudio de Carrillo.

Respecto a lo anterior, la APG distinguió que el círculo familiar de Carrillo incluye al diputado Felipe Alejos de Todos, actualmente designado por Estados Unidos en la lista de actores antidemocráticos y actores corruptos, “Lista Engel”.

“Con esta acción inconstitucional se impone una censura previa para proteger las críticas y fiscalización a Carrillo y a su cónyuge, el diputado Alejos”, subrayó en el comunicado.

Por otro lado, añaden sobre la resolución del juzgado, suscrita por la jueza Yadira Barrios el 16 de diciembre recién pasado que declara la vigencia de estas medidas por 6 meses, indicando además que la víctima está protegida por los Operadores de Justicia y que el incumplimiento de las medidas de seguridad constituye el delito de desobediencia.

“Esta deleznable medida judicial muestra nuevamente el peligro que representan los jueces y magistrados serviles al poder político, que están dispuestos a tergiversar las normas y perjudicar los derechos humanos solo por recibir posible prebenda o beneficios personales de funcionarios superiores a los que responden”, puntualizó la APG.

FUENTE: GUATEVISION Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA