LA NOTA CHAPINA

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean la ruta Interamericana en repudio por masacre

Comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, manifiestan en la ruta Interamericana en rechazo a masacre en ese municipio.

Por Oscar García

}Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, impiden el paso en el km 171 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: PNC)

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, impiden el paso en el km 171 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: PNC)

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquean el paso este lunes 20 de diciembre en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana, conformaron líderes del movimiento.

Este bloqueo se registra luego de una masacre reportada en el referido municipio y que dejó más de 10 personas fallecidas, entre ellas un agente de la Policía Nacional Civil (PNC)

Indicaron que instalan una tarina en la ruta para colocar los féretros de ocho de la víctimas, cuyos cadáveres fueron entregados este lunes en la morgue de Quetzaltenango.

Añadieron que los cadáveres de los cuatro niños masacrados serán entregados después, ya que fueron enviados a otro laboratorio como parte de la investigación. Una de las víctimas ya fue inhumada el domingo 19 de diciembre en Santa Catarina Ixtahuacán.

Entre la agenda darán una homenaje a las víctimas y harán un pronunciamiento por lo sucedido.

Pedirán al gobierno que trabaje para poner fin del conflicto territorial con Nahualá.

Guatemala es, según diversos índices de entidades internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década contabilizó más de 60 mil asesinatos.

El enfrentamiento entre ambas comunidades llevó al presidente guatemalteco a ordenar en mayo pasado un estado de Sitio en los dos municipios. EFE.

Las peticiones incluyen el esclarecimiento de lo que consideran “asesinato” de los comunitarios, un resarcimiento para las familias de las víctimas y que se establezcan de una vez por todas los límites entre ambos municipios para que ya no se repitan los enfrentamientos, indicaron el domingo último.

Categorías:LA NOTA CHAPINA