LA NOTA DE MUNDO

Migrantes guatemaltecos podrán tramitar pasaporte sin tener DPI

Un reciente acuerdo legal facilita el trámite para los connacionales que migraron sin documento de identificación.

Por Douglas Cuevas

La nueva medida para que los guatemaltecos radicados en el extranjero pueda obtener su pasaporte entrega en vigencia el 1 de enero de 2022. Fotografía: Prensa Libre. La nueva medida para que los guatemaltecos radicados en el extranjero pueda obtener su pasaporte entrega en vigencia el 1 de enero de 2022. Fotografía: Prensa Libre.

Mediante el acuerdo 6-2021 de la Autoridad Migratoria Nacional se ablandó la forma en que los guatemaltecos puedan tramitar su pasaporte estando en el extranjero, ya que no será obligatorio el tener que portar su Documento Personal de Identificación (DPI).

Muchos de los connacionales al momento de migrar lo hacen sin llevar un solo documento de respaldo, como quedó demostrado en la reciente tragedia en Chiapas, México, en donde un tráiler que transportaba migrantes, en su mayoría guatemaltecos, volcó y causó la muerte de 56 personas y heridas a más de 60.

Decenas delos heridos no llevaban consigo un documento que demostrara legalmente su identidad, posiblemente por temor a problema legales en caso sea interceptados por autoridades en materia fronteriza.

La manera en que ahora un guatemalteco puede tramitar su pasaporte en el extranjero será mediante un certificado de nacimiento, en el mismo se debe de apreciar el Código Único de Identificación, emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Esta medida entrara en vigencia a partir del 1 de enero de 2022, según explicó Raúl Eduardo Berrios, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

“Se está facilitando brindarles el pasaporte a las personas en el extranjero a través de su certificado de nacimiento, esto es potestad de la autoridad migratoria y vimos la necesidad que se tiene y la problemática que manifestaban algunos migrantes para conseguir su pasaporte toda vez que solo se podía hacer con el DPI”, indicó.

Esta estrategia ya se estaba pensando de parte de las autoridades nacionales enfocadas en la comunidad migrante, todo debido a que el pasaporte es un documento vital para todos los guatemaltecos radicados fuera de nuestro país.

“El pasaporte estando en Guatemala sirve para viajar pero estando en el extranjero sirve para vivir, esas falencias de no tener su DPI lo estamos subsanando porque debemos de ser reales, se tenía ese problema para acceder al documento. El tema se venía platicando y hubo mesas técnicas que determinaron que era necesaria hacer esa modificación legal y técnica”, señaló.

Fomento al turismo

Así mismo la Autoridad Migratoria Nacional emitió el acuerdo 5-2021, en donde incluyen a la visa mexicana como documento de ingreso a Guatemala en donde sus ciudadanos podrán optar a al estatus ordinario migratorio de turista o visitante.

“Tenemos que fomentar el turismo porque esto genera fuentes de riqueza al país, mientras más turistas vengan recordemos que el dinero se queda en Guatemala y eso sirve para ir reactivando la economía nacional”, explicó Berrios.

El titular de Conamigua agregó que esta estrategia busca ayudar en la economía, “hay bastantes visitantes de México, un lugar muy turístico es Petén y ya lo vimos ahorita que se está abriendo un poco más por el tema covid, siempre y cuando se tengan las medidas sanitarias adecuadas, se debe de fomentar el turismo a favor de la economía”.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO