LA NOTA CHAPINA

Giammattei prepara el nombramiento de un nuevo Ministro de la Defensa

Por: Rony Ríos⁄elPeriódico 

foto-articulo-Ejecutivo
.

El ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán Soto, ya informó al Ejecutivo sobre su situación de retiro a partir de la próxima semana. El Ministro, con más de 31 años de servicio militar, dejará el cargo que  podría ser ocupado por Henry Yovani Reyes Chigua.

Según el Artículo 94 de la Ley Constitutiva del Ejército, los militares mayores a 55 años están en situación de retiro; Alemán Soto cumple los 56 años el 23 de marzo.

 Alemán dejará el cargo después de dos años en los que se le ha cuestionado el intento por reparar aeronaves obsoletas –eventos botados por la Contraloría–, la compra de chalecos por Q3.2 millones a una empresa bajo control del Instituto de Previsión Militar (IPM) y  la vinculación de tres militares en casos de narcotráfico.

El presidente Alejandro Giammattei tiene previsto realizar, la próxima semana, el nombramiento del nuevo ministro y Reyes Chigua figura entre las opciones.

Fuentes del Ejército confirmaron, que para la próxima semana tienen programado el cambio de ministro, pero están a la espera que el Ejecutivo confirme quién estará al frente.

Reyes Chigua es coronel de Aviación, que se desempeña como comandante de la Guardia Presidencial y se encarga de brindar seguridad a Giammattei,
al vicepresidente Guillermo Castillo y a sus familias.

Junto con el nombramiento de Reyes Chigua, se tiene previsto que Norman González asuma como jefe del Estado Mayor.

Además, los egresados en la promoción 113, Luis Ernesto Barahona Gutiérrez y Ardany Vinicio Bautista Fuentes podrían asumir como comandantes de la Primera Brigada de Petén y de la Quinta Brigada de Huehuetenango, respectivamente.

Una vez asuma Reyes Chigua se realizaría el nombramiento de William Arnulfo López Chay –de la promoción 114– como director de la Escuela Politécnica.

Cercano al Ejército

Giammattei se ha manifestado cercano al Ejército y en varias oportunidades ha elogiado la labor de las fuerzas castrenses. Ayer el mandatario participó en la ceremonia de graduación de 61 cadetes de la promoción 157 de la Escuela Politécnica y les auguró “el agradecimiento de la patria, porque serán capaces de defender hasta con su vida la democracia”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA