LA NOTA CHAPINA

Contraloría confirma sospechas: Dignatarios usaron regalo del Congreso de manera deficiente

Sara Solórzano

Los dignatarios se han caracterizado por accionar en contra de operadores de justicia que han resuelto a favor de la lucha contra la corrupción. Foto La Hora

El manejo deficientes de fondos públicos y pagos improcedentes, son los principales hallazgos que resaltan de la auditoría especial que realizó, 37 meses de recibir dinero del Congreso, la Contraloría General de Cuentas (CGC) a la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN).

Los dignatarios recibieron del Congreso de la República Q600,000.00 mediante un convenio de cooperación el 3 de noviembre de 2018.

Los resultados de la evaluación tienen fecha 9 de diciembre de 2021 y se identifican como DAD-OFICIO-148-2021/pehm.

El chequeo fue practicado por los auditores Ariel Leovardo Mogollón Archila, quien fue el coordinador y Geberlin Osiel Vásquez Ardiano, supervisor.

La Hora visitó la sede donde se encuentra la ADN, pero no se permitió el acceso. Foto La Hora/Sara Solórzano

La auditoría fue practicada a requerimiento del diputado Mario Taracena Diaz-Sol, quien presidió la Comisión Pesquisidora que analizó la solicitud de antejuicio promovida por los Dignatarios en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela.

OCHO HALLAZGOS

El escrutinio se basó en revisión de operaciones, registros contables y documentos de respaldo original desde el 1 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2020, concluyendo en ocho hallazgos:

Deficiente calidad del gasto público
Deficiente ejecución de fondos
Deficiencia en la utilización de Guatecompras
Pago improcedente de viáticos
Pago improcedentes de dietas
Deficiencias en el libro de inventarios
Pagos improcedentes
Contratos suscritos con deficiencias

Ante el deficiente manejo de los recursos públicos, la CGC impuso las siguientes sanciones económicas cuatro por Q14,125.50; dos por Q7,062.75; una por Q54,847.40 y una por Q27,423.00.

Los responsables de las deficiencias encontradas son:
Guillermo Pellecer Robles, presidente
Baudilio Ordóñez Mogollón, tesorero
Edgar Rolando Figueredo Ara, vocal I
Érick Milton Rodolfo Quim Chen, vocal II

Hoy Roberto Alejos nos narró que la ADN quería quedar bien con el expresidente Jimmy Morales al presentar la denuncia contra los magistrados para recibir, además de los Q600 mil, una pensión vitalicia de $1,000 por el favorcito. pic.twitter.com/cZ1Lc8e1nA

— Mario Taracena (@MarioTaracena) June 14, 2021

ADN SIN POSTURA

La Hora buscó la postura de varios de los integrantes de la ADN, sin embargo, no respondieron a las llamadas realizadas previo a concluir esta nota.Recuerde | Contraloría no ha enviado resultados de auditoría a Dignatarios

¿CÓMO SURGE LA AUDITORÍA?

La solicitud de una auditoría especial surgió porque en la Comisión Pesquisidora, presidida por Mario Taracena, los exconstituyentes Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, denunciaron un supuesto aporte que habría recibido la Asociación por parte del Congreso a cambio de presentar el antejuicio en contra de varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Durante su exposición ante la Comisión Pesquisidora, Alejos detalló que el antejuicio fue planteado por el exconstituyente Guillermo Pellecer, pero no con el aval de todos los miembros de la ADN.

Además, denunció que “en su momento se les hizo llegar una solicitud para buscar una pensión vitalicia para los exconstituyentes de US$1 mil”, la cual aseguró no aceptaron.Lea | El turno de los Dignatarios, Taracena pide auditoría a Contraloría

ANTECEDENTES

La solicitud de antejuicio presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación originalmente era contra los magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela, por otorgar un amparo provisional contra la decisión del expresidente, Jimmy Morales de expulsar al embajador de Suecia en 2019, Anders Kompass.

Es importante recordar que dicha organización, planteó una recusación en contra del presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separara de esa función, también pidieron que levantarán la inmunidad del diputado.

El pasado 21 de junio la Pesquisidora recomendó no retirar la inmunidad al magistrado José Francisco de Mata Vela y remitió el informe a la Junta Directiva, para que se conozca en el pleno. No obstante, ha figurado en la agenda legislativa por tres semanas consecutivas, el informe circunstanciado del antejuicio número 294-2018, pero no ha sido conocido por el pleno para votar al respecto.

LOS PAGOS QUE ENCONTRÓ LA CONTRALORÍADiferentes pagos Q286,500.00
Pago de servicios de conferencias de marzo a junio 2019 Q43,000.00
Pago de viáticos de febrero a noviembre 2019 Q7,651.00
Pago de honorarios profesionales de abogacía octubre 2018 a marzo 2019 Q42,300.00
Servicios contables de octubre 2018 a agosto 2019 Q8,960.00
Publicidad de febrero a junio 2019 Q. 6,225.00

El procedimiento lo requirió el diputado Mario Taracena. Foto La Hora

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA