LA NOTA CHAPINA

Se confirman 11 muertos más por reactivación de conflicto limítrofe en Sololá

Autoridades logran ingresar a zona de conflicto después de haberlo intentado todo el día y confirman cifra, con lo cual la cantidad de fallecidos se eleva a 13.

Por Rosa María Bolaños, Sergio Morales Y Fredy De LeónPublicado

Sobre la ruta Interameriana permanecieron varias horas los vehículos que al final del día ingresaron a la zona de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)Sobre la ruta Interameriana permanecieron varias horas los vehículos que al final del día ingresaron a la zona de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

Fuentes oficiales confirmaron el deceso de otras 11 personas, entre ellas tres niños, por el enfrentamiento armado ocurrido en la zona de conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, luego de la reactivación de este el viernes 17 de diciembre, con lo cual suman 13 víctimas.

Después de intentar durante todo el día entrar a la zona, finalmente la Policía Nacional Civil (PNC) pudo ingresar y confirmar las muertes de las que ya se rumoraba.

Entre los fallecidos se cuenta a cinco mujeres, indicaron las autoridades, aunque no divulgaron el nombre de las 11 víctimas.

Inicialmente se reportaron dos muertos: el agente de PNC Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera y Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. También se indicó de dos policías heridos, informó Jorge Aguilar, vocero de la institución.

El conflicto histórico entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, se reactivó este viernes 17 de diciembre, durante todo el sábado se vivió un ambiente de tensión con cerca de 600 efectivos policiales listos para actuar.

A lo largo de la ruta Interamericana se observó durante el día la larga fila de autopatrullas de la PNC que esperaban ingresar al área de conflictividad.

Además, el vocero del Ejército, Rubén Tellez, respondió por la tarde del sábado que 60 efectivos de la institución castrense estaban en un área cercana a Nahualá en espera de pedido de apoyo de PNC y el MP.

El agente policial murió durante un enfrentamiento que comenzó cuando uniformados apoyaban a pobladores que se dirigía a sus labores de recolección de maíz y fueron atacados a balazos, informaron autoridades.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que abrió un expediente por el caso. La institución recomendó al Ministerio de Gobernación y a la PNC reforzar la seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, además que dará seguimiento a las acciones de autoridades, precisó el procurador, Jordán Rodas.

Cerca de 600 efectivos policiales fueron necesarios para ingresar al lugar. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

Rodolfo Salazar, Gobernador de Sololá, dijo que los oficiales de la PNC hacían un recorrido en el kilómetro 171 en donde se entra para las comunidades de esos dos municipios y en el trayecto hubo un atentado en contra de los agentes. Además, en otras comunidades sucedieron enfrentamientos entre pobladores.

Lea también:  ¿Cuán transparente fue Centroamérica en la compra de vacunas?

“Dentro de las comunidades o municipios es complicado porque no tienen su territorio delimitado, son comunidades cercanas que en algunos casos tienen zonas intercaladas”, agregó, al referirse al área del altiplano de los municipios.

Salazar añadió que la mañana del sábado las fuerzas policiales intentaron ingresar, pero fue “casi imposible” e incluso hubo un conato de enfrentamiento.

Recordó que el origen de la ingobernabilidad viene de La Finca El Alto y se ha ido extendiendo.

Policías inspeccionan una vivienda en donde el portón recibió múltiples balazos. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA