LA NOTA CHAPINA

Jordán Rodas deplora la criminalización del derecho de migración

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

El magistrado de conciencia mencionó que los impactos de la pandemia del COVID-19 han reforzado los factores de expulsión poblacional en Guatemala.

foto-articulo-Ejecutivo

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, deploró el creciente riesgo y criminalización del derecho de movilidad de las personas. El funcionario agregó que el mundo atraviesa una etapa de explosión de migraciones.

En esa línea, dijo que los países involucrados no han sabido gestionarlas y las han convertido en fuente de tensiones políticas. “Han reforzado las fronteras y emiten normas cada vez más restrictivas”, afirmó.

Rodas expresó que Guatemala, como país de tránsito de los migrantes, replica prácticas violatorias de los derechos humanos de dichas personas. El procurador comentó que estas también las sufren los guatemaltecos en México y Estados Unidos.

El PDH emitió recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Relaciones Exteriores. De esa manera, les sugirió que promuevan un mecanismo de diálogo político permanente con sus similares de las dos naciones mencionadas.

Esto con el fin de reducir los riesgos de los migrantes irregulares y garantizar el respeto de sus derechos básicos. También aconsejó que se trace una ruta robusta de traslados regulares, por medio de un aumento significativo de visas temporales de trabajo.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA