LA NOTA CHAPINA

Gobierno de Giammattei culminará sin éxito el plan de vacunación 2021

  • Por Marilin Alvarez

Gobierno aseguró vacunar a 10.7% de la población guatemalteca durante el 2021. (Foto: Archivo/Soy502)1/3

Gobierno aseguró vacunar a 10.7% de la población guatemalteca durante el 2021. (Foto: Archivo/Soy502)2/3

Guatemala aplicó cuatro marcas de vacunas a sus pobladores. (Foto: Archivo/Soy502)3/3

Guatemala ocupa el segundo lugar de América en el país que menos vacunas aplicó a sus pobladores. (Foto: Archivo/Soy502)

Menos de la mitad de guatemaltecos, que el Gobierno de Alejandro Giammattei tenía previsto, han sido vacunados contra el Covid-19. Según un especialista esto podría repercutir en el 2022. 

AdChoicesPUBLICIDAD

A casi dos años desde que se originó la pandemia del SARS-CoV-2 el mundo entero continúa con su lucha para mermar el caos que sigue siendo incierto. 

Guatemala, no es la excepción y pese a que inició su proceso de vacunación contra el Covid-19 desde marzo de 2021, el país todavía tiene grandes retos que afrontar.

Cabe recordar, que desde enero del año presente y antes de que se iniciaran con las campañas de vacunación, las cuales se efectuaron a partir del 25 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que su plan de inoculación pretendía vacunar hasta diciembre a 10.6 millones de guatemaltecos. (Foto: Archivo/Soy502)(Foto: Archivo/Soy502)

Los no vacunados 

Para poder determinar cómo ha avanzado la vacunación en Guatemala hasta el cierre de noviembre de 2021, se indagó en el portal oficial de la cartera de salud y se evidenció que poco más de cuatro millones (4,043,359) de guatemaltecos han recibido el esquema completo (dos dosis), mientras que, casi seis millones (5,957,797) de personas han sido vacunados con la primera dosis. 

Si se toma en cuenta la cifra de población inoculada con dosis completa hasta el momento, entonces, al finalizar el 2021 el estimado del gobierno tiene una alta probabilidad de que se no se cumpla, a eso se le suma, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) la proyección estimada población para este año es de 17.1 millones (17,109,746) guatemaltecos.

(Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)

(Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)

Con lo anterior, se puede constatar que aproximadamente faltaría más de nueve millones de guatemaltecos que reciban la vacuna anticovid, aún sin sumar, a quienes no han completado su esquema de inoculación. 

No obstante, Alejandro Giammattei, presidente de la República afirmó que ya se alcanzó la menta de vacunados, pero esto aplicaría solamente para el área metropolitana, destacando que los datos sobre el censo poblacional del INE no son certeros y son poco fiables. 

De acuerdo con las estadísticas del Tablero Covid, el la ciudad capital se ha inoculado al 97.7% de la población pero esto no se trata de guatemaltecos con una sola dosis. 

“Ya se alcanzó un 110% de la meta de población a vacunar en la capital. Alguien dirá ¿por qué más del 100%? Bueno, porque las cifras del INE, producto del censo, no son muy confiables”, dijo el mandatario. 

También es importante mencionar que, hasta la fecha, en total, el Gobierno ha administrado 10 millones (10,001,156) de dosis contra el Covid-19, se abordó en Salud para conocer cuales fueron los factores que afectaron o estancaron la agilización en el plan de vacunación sobre las dosis diarias y total general que tenían planeado administrar durante el año pero no dieron una respuesta. 

(Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)

(Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) 

Tomando en cuenta los datos oficiales antes mencionados, es conveniente dar a conocer que en en el ranking de vacunación de la Sociedad de las Américas (AS/COA) hasta la fecha del 18 de noviembre, Guatemala ocupaba el segundo lugar en país que menos vacunas a administrado; esto con el 20.7% en población completamente vacunada y el 9% de población parcialmente vacunadas. 

(Foto: AS/COA)

(Foto: AS/COA)

¿Hay vacunas?

Según los datos proporcionados por el Plan Nacional de Implementación (PIN), Guatemala cuenta con un total de  4.1 millones (4,179,604) dosis anticovid.

Estas servirán para continuar vacunando durante las próximas semanas y son de diferentes marcas, mismas que están distribuidas de la siguiente manera: 

  • 270,636 Pfizer – con fecha de caducidad del 30/06/2022
  • 171,360 AstraZeneca – con fecha de caducidad del 31/03/2022
  • 1,514,790 Moderna con fecha de caducidad del  23/03/2022
  • 1,336,692 de Sputnik V I – con fecha de caducidad del 28/02/2022 y 31/03/2022
  • 886,126 Sputnik V II – con fecha de caducidad del 31/02/2022

Por el momento, el Ministerio de Salud no ha brindado los datos exacto de cuántas vacunas más harían falta para terminar de inmunizar a la población guatemalteca. 

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

¿Qué pasará en 2022? 

A pocas semanas de que finalice el año, es necesario conocer si en el 2022 habrá repercusiones por los no vacunados y qué rumbo tomará la crisis sanitaria durante el primer trimestre del año próximo, para resolver esta inquietud Soy502 consultó al epidemiólogo clínico, Erwin Calgua para que brindara un panorama más claro.

Calgua señaló que efectivamente pueden existir riesgos y consecuencias por aquellos que no se han vacunado, ya sea por falta de información o porque el proceso de vacunación no ha avanzado como debería.

“Es difícil que el virus del SARS-CoV-2 se pueda eliminar totalmente sobre todo cuando no existe un gran grupo de personas protegidas, es decir, que no se han vacunado o que continúan asistiendo a fiestas y no usan mascarilla, porque el estar vacunados no es garantía que uno no se va contagiar, es cierto si se obtiene un beneficio de que la enfermedad no afecte gravemente, pero de de ser así estamos lejos de que el virus desaparezca”, explicó.

Asimismo, resaltó que aunque no es obligatorio que las personas se vacunen, es necesario que las autoridades de Salud implementen estrategias informativas y que sirvan para educar a las personas que desconfían de las vacunas, sobre todo en áreas rurales en donde existe mayor desinformación tanto del virus como de las dosis.

“Tanto el gobierno como las autoridades de salud deberían no solamente trabajar en el plan de vacunación para administrarlas como tal, es importante que la desinfodemia no siga prevaleciendo y causando temor, y creería que ese es uno de los tantos motivos por el que las personas no asisten a vacunarse, también porque la carencia de vacunas es otro de los factores principales”, agregó.

(Foto: Wilder López/Soy502)

(Foto: Wilder López/Soy502)

Hace un llamado 

El especialista  dijo que de continuar con un bajo índice de personas vacunadas y de personas que bajen la guardia el país pude volver a tener un repunte de contagios, e incluso puede ser hasta más agresivo, sobre todo con la llegada de nuevas mutaciones como lo es la Ómicron.

Según explicó, esas repercusiones pueden volver a generar caos en el país, en varios ámbitos como económico o social, pero de momento es muy anticipado dar una respuesta ante esto, pues depende también de qué tanto se cuide la gente sobre todo en las próximas semanas, en las fiestas de diciembre. 

“La vacunación en estos momentos es la herramienta esencial para paliar la crisis, pero me refiero a que no primeras dosis, debe ser de esquema completo, porque de nada serviría que las personas no estén protegidas totalmente, se debe priorizar la inmunización, pero ahí volvemos a lo mismo, días hay vacunas y otros días los guatemaltecos andan en busca de dosis”, declaró. 

A lo anterior, instó a los guatemaltecos a que sea sigan cuidando y que eviten reuniones o estar en aglomeraciones, sobre todo porque aún no se cuenta con una cantidad significativa de personas vacunadas.

Finalmente enfatizó que mientras más personas vacunadas menos riesgos se corre de que el virus se propague y la vacunación masiva ayuda a que el virus se va debilitando, pero en Guatemala, existe una gran brecha de vacunados y no vacunados. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA