LA NOTA CHAPINA

El TSE inmoviliza a la UNE para realizar asambleas…

¿El TSE le está facilitando el camino electoral a Zury Ríos?

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico

En 2019, al partido UNE se le impusieron multas por Q4.9 millones por la difusión de propaganda ilegal.

foto-articulo-Ejecutivo

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pagó ayer una multa de Q386 mil 194 que le impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por publicar propaganda en Facebook durante las 36 horas previas al día de la segunda vuelta electoral de 2019. El partido UNE liderado por Sandra Torres sostiene que, tras el pago de la sanción podrán celebrar asambleas municipales y la nacional a partir de enero 2022, pero debido a que el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra desintegrado, la organización no puede convocar a dichas actividades.

Mientras a lo interno del TSE se habla de una “inminente” cancelación de la UNE debido a que no podrá convocar a asambleas como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la organización sostiene que buscará obtener un amparo que les permita desarrollar las asambleas a partir del 2 de enero.

Inés Castillo, actual subjefe de bancada de la UNE, aseguró que con el pago de la multa que les impedía realizar cualquier actividad política, se podrá integrar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. No obstante, el
Artículo 27 de la LEPP establece que la convocatoria a reunión de la Asamblea Nacional la hará el Comité Ejecutivo Nacional de cada organización.

Mientras se resuelve el tema de la multa que mantiene suspendida a la UNE, el partido también deberá responder sobre el proceso de cancelación que inició esta semana el TSE debido a la desintegración del Comité Ejecutivo. En 2019, el ente electoral impuso sanciones por Q4.9 millones a la UNE debido a publicaciones de propaganda pagadas en Facebook, así como fuera del límite de campaña.

Nuevo partido

Mario Roberto Valdeavellano, diputado de la UNE al Parlacen y exjefe de seguridad de Sandra Torres, figura como representante del grupo promotor para formar el Partido Voces de Esperanza Nueva (VEN), organización que sería el plan “B” de Torres para intentar competir por la Presidencia de la República en las elecciones 2023. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA