LA NOTA CHAPINA

CIDH condena a Guatemala por violar derechos de pueblos indígenas

  • Por Jessica Gramajo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Guatemala por violar los derechos de los pueblos indígenas. (Foto: The New York Times)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Guatemala por violar los derechos de los pueblos indígenas. (Foto: The New York Times)

“El Estado de Guatemala es responsable de violar la libertad de cuatro pueblos indígenas”, así fue la sentencia de la CIDH.

PUBLICIDAD

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia sobre el caso denominado “Pueblos Indígenas Maya Kaqchiquel de Sumpango y Otros Versus Guatemala”, en donde sentenció que el Estado ha violado los derechos de los pueblos indígenas.

La sentencia fue dictada en octubre, pero fue hasta el 17 de diciembre cuando se notificó al Estado de Guatemala, en donde aseguran que ha habido “violaciones” concernientes a la radiodifusión en que se criminaliza a los pueblos indígenas acusándolos de usar radios comunitarias de manera ilegal.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la CIDH “encontró al Estado de Guatemala responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad de expresión, la igualdad ante la Ley y a participar en la vida cultural, en perjuicio de los pueblos indígenas” maya, kaqchikel, achí y mam.

Según la instancia internacional, estableció que “la forma por la cual se encuentra regulada la radiodifusión en Guatemala consiste en una prohibición de facto, casi absoluta, al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los pueblos indígenas”.

Señalaron que las radios Ixchel y Uqul Tinamit La Voz del Pueblo, ubicadas al oeste y norte del país, fueron allanadas entre 2006 y 2012, confiscando sus equipos de transmisión y luego los miembros fueron procesados “criminalmente”.

Exigen reparar daños

Además de la condena, la CIDH ordenó “medidas de reparación” que incluyen “reservar a las radios comunitarias indígenas parte del espectro radioeléctrico” y “abstenerse inmediatamente de… allanar dichas radios y aprehender sus equipos de transmisión”.

Y recordaron que en Guatemala se encuentra un aproximado de 424 emisoras de radio con licencia FM y 90 AM, de las cuales, solo una emisora es comunitaria indígena, por lo que exigen ampliar la diversidad en las licencias.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA